La Conselleria de Sanidad ha reclamado nuevamente al Gobierno de España el abono de 1.039,7 millones de euros que adeuda a la Generalitat Valenciana. Esta deuda es por la falta de compensación del Fondo de Garantía Asistencial y del Fondo de Cohesión Sanitaria.
Esta cantidad corresponde a la asistencia sanitaria prestada en la Comunitat Valenciana a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas y a personas extranjeras. Además, supone el 11,33 % del presupuesto global destinado a Sanidad.
Desde la Conselleria se subraya que, desde 2023, el compromiso del Consell con la sanidad pública valenciana se ha reflejado en incrementos continuados del presupuesto sanitario. Este esfuerzo contrasta con la falta de compensación por parte del Ejecutivo central. Según defienden desde Sanidad, esta situación no solo perjudica a la Generalitat. También afecta directamente a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. Además, agrava el problema estructural de infrafinanciación.
Deuda acumulada por asistencia sanitaria
En detalle, el Gobierno de España adeuda a la Generalitat, a través del Fondo de Garantía Asistencial, un total de 23,1 millones de euros por la atención en Atención Primaria a visitantes de otras comunidades entre julio de 2012 y diciembre de 2013. A esta cifra se suman 887,4 millones de euros por la asistencia prestada en Atención Especializada a personas desplazadas desde julio de 2012 hasta la actualidad.
Además, a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, el Ejecutivo central tiene pendiente el pago de más de 30,9 millones de euros, correspondientes a liquidaciones de los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2023. De esta cantidad, aún restan por compensar 8,2 millones. Asimismo, quedan pendientes 11,2 millones de euros de 2024 y 11,5 millones de euros de 2025.
A estas cantidades se añaden 98,3 millones de euros adicionales por la facturación generada en la Comunitat Valenciana por la asistencia sanitaria prestada a personas extranjeras. Igualmente, esta deuda se carga al Fondo de Cohesión Sanitaria.
Impacto en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es un territorio de recepción habitual de personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de ciudadanos procedentes de otros países. Desde la Conselleria de Sanidad se insiste en que el sistema sanitario valenciano cumple con su obligación de garantizar la atención sanitaria a todas estas personas, conforme a la normativa vigente.
Sin embargo, según defienden desde el departamento autonómico, esta asistencia no está siendo compensada adecuadamente por el Gobierno de España. Esto está generando una deuda acumulada que “causa un perjuicio importante a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana”, al tensionar la financiación del sistema sanitario público.

