10 C
Valencia
sábado, febrero 7, 2026

La Exposición del Ninot 2026 abre sus puertas como pistoletazo de salida de las Fallas

Ejemplo de shortcode con estilo
La muestra reúne 766 ninots de las 382 comisiones y podrá visitarse en el Museo de las Ciencias hasta el 15 de marzo

La Exposición del Ninot 2026 ha abierto este viernes sus puertas en València con una muestra integrada por los 766 ninots presentados por las 382 comisiones falleras de Junta Central Fallera, junto a los dos ninots de las fallas municipales, que desde el pasado martes se exhiben en el Museo de las Ciencias.

El ninot infantil municipal, obra de Mario Pérez, lleva por lema La pirámide de la movilidad y forma parte del proyecto de la falla infantil València es mou, mientras que el ninot mayor, obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, recibe el nombre de Hope, como la falla municipal de este año.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo, fecha en la que cerrará para que los ninots regresen a sus respectivas demarcaciones y sean plantados en las Fallas 2026.

Inauguración institucional y arranque de las Fallas 2026

La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, así como por las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader.

También han asistido la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; el secretario general de Junta Central Fallera, Nico Garcés; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García; y la directora de CACSA, Ana María Ortells.

Durante su intervención, la alcaldesa ha señalado que esta exposición “es el pistoletazo de salida de las Fallas 2026” y ha destacado que “hoy abrimos las puertas a una exposición extraordinaria, 766 ninots, resultado del esfuerzo de las 382 comisiones y de la dedicación y sensibilidad de los artistas falleros, y que son solo un aperitivo de lo que está por venir”.

Catalá ha añadido que “cada uno de ellos cuenta una historia, provoca una sonrisa o invita a reflexionar, y cada uno es una pequeña obra de arte llena de sátira e ingenio”.

Anuncio de la reforma del Museo Fallero

La alcaldesa ha aprovechado el acto para anunciar que el gobierno municipal acometerá en breve la reforma del Museo Fallero, con el objetivo de “modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece”, al considerar que se trata de “una actuación estratégica para convertirlo en un espacio aún más representativo de esta fiesta universal”.

Asimismo, ha recordado que en 2026 se cumplen diez años de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, subrayando el papel de los artistas falleros como “el alma de la fiesta”.

Elección del ninot indultado

De entre todos los ninots expuestos se elegirá un ninot infantil y otro mayor que serán indultados del fuego y pasarán a formar parte del Museo Fallero. El año pasado, los ninots indultados fueron Tots a una veu, germans vingau, de la falla Duque de Gaeta–Pobla de Farnals, y Un poble d’or que ajuda en lo cor, conocido como Forn Pa i Porta, de la falla Convento Jerusalén.

Fechas, horarios y precios

La Exposición del Ninot 2026 puede visitarse en la planta baja del Museo de las Ciencias, en el Salón de Arquerías, del 7 de febrero al 15 de marzo.

El horario es de lunes a jueves de 10 a 20 horas, y viernes, sábados y domingos de 10 a 21 horas, excepto los días 14 y 15 de marzo, cuando cerrará a las 15 horas.

El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y 2 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, titulares de las tarjetas Amigos de la Ciudad o Amigos de la Ciencia, y grupos de más de 20 personas.