Las bandas de música de los barrios y las pedanías de València cobrarán protagonismo durante las Fallas ya que ambientarán las previas del disparo de las mascletás, que comienzan el día 1 de marzo en la plaza del Ayuntamiento.
El calendario de mascletaes contará, como es habitual, con unos instantes de ambientación musical antes de cada disparo, como elemento aglutinador y de animación, dirigido a los numerosos vecinos, vecinas y visitantes que acuden cada día a la plaza del Ayuntamiento, a las 14:00 horas, para disfrutar de la tradición de la pólvora.
En esta ocasión, la novedad es que la música ambiental correrá a cargo de las diferentes formaciones musicales de la ciudad, bandas de música de los barrios y pedanías, que participarán del ambiente festivo y aportarán, cada día, su buen hacer, según un comunicado del Ayuntamiento de València.
La tradicional orden de las falleras mayores de València, «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà», vendrá precedida este año por la actuación de las bandas y formaciones musicales de la ciudad, que ofrecerán lo mejor de sus repertorios festivos.
Así lo ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, quien ha destacado la importancia que tienen las bandas de música en el desarrollo de las fiestas principales de la ciudad.
«La música y la pólvora son dos elementos esenciales de las Fallas», ha subrayado el edil, quien ha animado a la ciudadanía a disfrutar este año de esta incorporación al programa festivo.
En estos momentos, todavía se está concretando el orden de participación y las formaciones, aunque ya hay algunas confirmadas, como el Centro Instructivo Musical de Castellar-Oliveral, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, la Societat Musical La Unió de Tres Forques, el Centro Instructivo Musical Tendetes, o el Centro Instructivo Musical Banda Torrefiel, entre otras, hasta completar los 19 días de disparos previstos.

