La Diputación de Valencia financia con 1,7 millones de euros, a través del Pla Obert, las obras del alcantarillado del margen izquierdo del Camí Nou de la localidad valenciana Benetússer.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó ha visitado este viernes las citadas obras acompañado por el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, y la alcaldesa de Benetússer y diputada provincial, Eva Sanz, según un comunicado de la institución provincial.
La actuación, que empezó el pasado 1 de octubre y se prevé dure 11 meses, mejorará el alcantarillado, la red de agua potable, la accesibilidad y las luminarias de las aceras de la principal arteria del municipio.
Estas mejoras estaban previstas antes de la riada, pero su necesidad fue mayor posteriormente porque el alcantarillado de la zona fue una de las infraestructuras más dañadas por la acumulación de barro.
Vicent Mompó ha destacado «el papel activo» de la Diputación y ha concretado que trabajan «con los 16 municipios de la provincia que gestionan directamente sus redes de saneamiento, con el objetivo de prestarles ayuda técnica y administrativa y avanzar en la reconstrucción de las infraestructuras de alcantarillado dañadas por la dana porque los ayuntamientos no pueden afrontar solos una reconstrucción de esta envergadura».
Frente a esto, ha considerado «incomprensible que no exista una movilización extraordinaria de medios, técnicos y empresas trabajando de manera coordinada en toda la provincia de Valencia para evitar que una situación así vuelva a repetirse. Una catástrofe de esta magnitud exige respuestas excepcionales».
De hecho, ha subrayado, «las alcaldesas y los alcaldes de los municipios afectados lo vienen denunciando desde hace meses: la reconstrucción avanza con una lentitud difícil de explicar. No se puede afrontar una catástrofe así con los mismos procedimientos y las mismas reglas administrativas que en una situación ordinaria».
«No se entiende que, un año y medio después, haya pueblos que todavía no hayan podido iniciar actuaciones esenciales como la reconstrucción de su alcantarillado por culpa de trámites burocráticos que se eternizan», ha resaltado.
En este sentido, ha advertido que «transferir no es gobernar. Actuar como un simple cajero automático lo hace cualquiera. Lo difícil y o que no se ha hecho es asumir responsabilidades, liderar las actuaciones y no dejar en los ayuntamientos solos ante un problema que tiene consecuencias muy reales para la seguridad, la salubridad y la vida cotidiana de miles de vecinas y vecinos».
«Desde la Diputación de Valencia tenemos claro nuestro papel y lo estamos ejerciendo: liderar, coordinar y acompañar en los municipios porque las actuaciones urgentes no se queden atrapadas en un expediente y para que nuestras infraestructuras estén preparadas para el futuro. Eso es lo que está permitiendo que municipios como Benetússer puedan avanzar», ha asegurado.
Por su parte, Paco Comes, ha recordado que «ya se han destinado 24 millones de euros a actuaciones hidráulicas y obras como esta son un ejemplo claro del nuevo modelo: intervenciones necesarias y largamente demandadas que hoy se ejecutan con financiación garantizada y con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reforzar infraestructuras básicas para el presente y el futuro del municipio.
Sanz ha incidido en que, la obra, que ya estaba prevista, se ha ajustado a las nuevas necesidades tras la dana, y ha añadido que «ahora se está trabajando en la mejora del tramado que inicialmente no estaba previsto y que se financiará con fondos del Gobierno de España para complementar toda la avenida».

