10 C
Valencia
sábado, febrero 7, 2026

Refuerzo a la seguridad del Camino Cohetes de Buñol

Ejemplo de shortcode con estilo
Las brigadas forestales del Consorcio de Bomberos ejecutan una faja perimetral para mejorar la accesibilidad y reducir el riesgo de incendios forestales.

Las brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputació de València avanzan en los trabajos de apertura de una faja perimetral en el Camino Cohetes de Buñol para mejorar la seguridad de una zona con viviendas diseminadas. La actuación facilita el acceso de vehículos de emergencia y reduce el riesgo ante posibles incendios forestales.

La intervención se desarrolla sobre una pista forestal situada en la zona conocida como Campo de Tiro. Las brigadas BRIFO actúan a ambos lados del camino mediante la gestión de la masa arbórea y la vegetación, con criterios de apeo selectivo que permiten reducir la continuidad del combustible vegetal y preservar el equilibrio ambiental del entorno.

Prevención de incendios y acceso para emergencias

Los trabajos se ejecutan sobre una franja de dos metros a cada lado de la pista forestal. Esta faja perimetral mejora la protección de las viviendas diseminadas y garantiza el paso de los vehículos de emergencia en caso de incendio, un factor clave para una respuesta rápida y eficaz.

El presidente del Consorcio y diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, subraya que «la apertura de esta faja perimetral resulta clave en un área donde existen viviendas diseminadas que, en caso de incendio forestal, podrían verse en una situación de riesgo». Añade que la actuación permite mejorar la capacidad operativa de los servicios de emergencia.

Mascarell destaca también que «con la apertura de esta línea de seguridad se facilita una vía de salida segura para los propios vecinos en situaciones de emergencia», un aspecto esencial en entornos rurales con alta masa forestal.

Superficie de actuación y plazos

La superficie total de actuación alcanza los 45.000 metros cuadrados. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2025 y está previsto que finalicen durante el mes de abril, coincidiendo con el periodo de Pascua.

La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, incide en «la importancia de las labores de prevención que llevan a cabo las brigadas forestales del Consorcio, que son esenciales especialmente para municipios con abundante masa forestal». Recuerda además que el municipio ya registró el año pasado un pequeño incendio en una zona con viviendas diseminadas.

Coordinación con el Ayuntamiento de Buñol

Antes de visitar la zona de actuación, Avelino Mascarell y Virginia Sanz mantuvieron una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Buñol. En el encuentro participaron también el gerente del Consorcio, Marcial Díaz, el primer teniente de alcalde, Sergio Galarza, y personal técnico y operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de València.

Durante la reunión se abordaron las necesidades del municipio en materia de gestión forestal y prevención de incendios. Estas peticiones deberán trasladarse al gabinete técnico del Consorcio a través del procedimiento establecido, que sirve de base para la elaboración del plan anual de trabajo de las brigadas forestales.

Mascarell califica como «fundamental» la labor que desarrollan las brigadas forestales durante todo el año y afirma que los trabajos de silvicultura preventiva son esenciales dentro de la estrategia de gestión de emergencias del Consorcio.