La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación ha iniciado los trabajos de refuerzo del firme y renovación del pavimento en ambos sentidos de la carretera CV-400, una de las vías afectadas por la DANA, a su paso por municipios de l’Horta Sud como Benetússer, Paiporta, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.
La actuación se enmarca en la campaña de refuerzo de firmes y renovación de pavimentos impulsada por la Generalitat para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de la red viaria, y forma parte tanto del Plan Endavant como de los trabajos de reconstrucción destinados no solo a restablecer la movilidad en la zona cero de las riadas, sino también a mejorarla.
Trabajos por fases en ambos sentidos
Las obras, ejecutadas por la Dirección General de Infraestructuras Terrestres, se han iniciado en el punto kilométrico 5+900, en el entronque con la CV-33 a la altura de Albal, avanzando en dirección a València hasta el punto kilométrico 0+000. Una vez finalizados los trabajos en la calzada sentido Albal–València, se continuará en la calzada opuesta.
Durante la ejecución se está llevando a cabo el refuerzo del pavimento mediante el extendido de una capa intermedia, junto con el fresado de las medias rotondas en el mismo sentido de avance. Posteriormente, se extenderá la capa final de rodadura tanto en la calzada como en las rotondas. Este procedimiento se repetirá de forma íntegra en ambos sentidos de circulación.
Mejora de la seguridad vial
La renovación del firme, y especialmente de la capa de rodadura, permitirá incrementar de forma significativa la adherencia entre el neumático y el pavimento, un factor clave para reforzar la seguridad en una vía de conexión fundamental del área metropolitana de València.
Para minimizar las afecciones al tráfico, los trabajos se están ejecutando en horario nocturno. Las actuaciones comenzaron la noche del 3 de febrero y está prevista su finalización el 5 de abril de 2026. Mientras duren las obras, el tráfico se corta en la calzada afectada y se habilitan desvíos alternativos a través de las distintas poblaciones y de la V-31.
La intervención en la CV-400 se incluye dentro de un contrato que contempla también actuaciones en otros tramos de las carreteras CV-50, CV-715 y CV-306, con una inversión global de 4 millones de euros.


