14.7 C
Valencia
lunes, febrero 9, 2026

Una interna de la cárcel de Picassent agrede a una funcionaria y la amenaza de muerte

Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato denuncia que la reclusa, muy conflictiva y con antecedentes, atacó a otra presa y golpeó a la trabajadora en un patio del módulo

Una interna del Centro Penitenciario de Picassent, ha agredido a una funcionaria de prisiones que intentaba separar una pelea entre reclusas, propinándole varios puñetazos y amenazándola de muerte, según han informado fuentes penitenciarias y sindicales. 

El incidente se produjo en el patio del módulo 20 de la Unidad de Preventivos, que alberga a reclusas con perfiles conflictivos y antecedentes de conductas graves o muy graves.

En un momento dado, una de las reclusas comenzó a agredir a patadas a otra interna, lo que motivó la intervención de dos funcionarias que intentaron sujetarla. 

Sin embargo, la agresora se volvió contra una de las trabajadoras y le propinó dos puñetazos en la mandíbula, al tiempo que le profirió la amenaza: “Te tengo que matar, hija de p…”. 

La agresión continuó hasta que otros funcionarios presentes en el centro consiguieron reducir a la reclusa, que se mantuvo violenta y fue inmovilizada. 

Lesiones y baja laboral

La funcionaria agredida sufrió contusiones y un esguince cervical como consecuencia del ataque, y se le ha prescrito baja laboral durante varias semanas por las lesiones sufridas. 

Según denuncia el sindicato Acaip-UGT, la interna ya contaba con numerosos antecedentes de agresiones a trabajadores del centro, incluido un intento de morder a otra funcionaria en un incidente anterior durante el pasado mes de diciembre. 

Críticas sindicales y exigencias de medidas

Desde Acaip-UGT han criticado que estas agresiones se producen en un contexto en el que la política de clasificación y gestión de reclusas “deja sin respuesta hechos muy graves” y dificulta la convivencia y la labor del personal penitenciario.

El sindicato ha reclamado medidas como el traslado de la interna a un régimen de vida más estricto y la creación de un protocolo de prevención de agresiones que incluya tanto los ataques físicos como las amenazas.