Las comisiones falleras no tendrán que pagar directamente los derechos de autor por el uso de música en sus actos a partir del ejercicio fallero de 2026.
La Junta Central Fallera y la Sociedad General de Autores y Editores han firmado un nuevo convenio. Este convenio exime a las comisiones del abono individual por el repertorio musical utilizado durante las fiestas.
El acuerdo establece que la Junta Central Fallera (JCF) asumirá el pago global de los derechos derivados del uso del repertorio gestionado por la SGAE en actos oficiales. Además, esto incluye actividades organizadas tanto por la propia entidad como por las comisiones integradas en ella. El importe total asciende a 102.000 euros.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha señalado que “este pago que asume JCF supone un gran alivio económico para las comisiones falleras, que ya no deben estar pendientes de cumplir los trámites con SGAE, por lo que cumplen la normativa en uno de los elementos más característicos de las fiestas falleras, la música”.
Música en pasacalles, verbenas y conciertos
El convenio contempla la autorización para la comunicación pública de obras musicales en pasacalles, cabalgatas, desfiles, verbenas, conciertos gratuitos y otras actuaciones en directo propias de las Fallas. También incluye la colaboración en iniciativas de promoción y difusión del patrimonio cultural valenciano, tanto musical como teatral.
Además, el acuerdo prevé bonificaciones de hasta un 25% sobre las tarifas generales de SGAE. Esto se aplicará siempre que los actos sean de acceso gratuito y se cumplan los requisitos establecidos.
Con este convenio, la JCF centraliza la gestión de los derechos musicales. Así elimina un trámite administrativo y económico para las comisiones falleras de cara a las Fallas de 2026.


