El Ayuntamiento de València ha restaurado de forma integral el panel Alegoría eucarística con San Pascual Bailón y San Felipe Neri, la pieza de mayores dimensiones de la colección de cerámica arquitectónica conservada en los muros laterales del jardín interior de la Casa Museo Benlliure. La actuación, con un coste de 2.332,64 euros (IVA incluido), garantiza la conservación de una obra datada en el siglo XVIII y considerada una de las más relevantes del conjunto museístico.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha señalado que “esta intervención reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y puesta en valor del patrimonio artístico municipal”. Asimismo, ha destacado que la obra sobresale “por su tamaño y por su valor artístico e histórico”.
El panel, de 300 x 220 centímetros, “probablemente” procede de un templo reconstruido tras la guerra civil y forma parte de los fondos artísticos que alberga la casa familiar del pintor valenciano José Benlliure Gil, hoy convertida en espacio museístico.
En 2006 la pieza se extrajo del muro original del jardín “para garantizar su adecuada conservación y evitar los daños derivados de la humedad del muro portante”. Posteriormente se reubicó sobre una superficie tipo nido de abeja con perfil metálico para aislarla térmicamente. No obstante, recientemente los servicios técnicos han detectado el desprendimiento de algunas piezas cerámicas y la pérdida parcial del rejuntado de mortero de cal, deterioros que se atribuyen a la exposición continuada a las inclemencias climatológicas y al paso del tiempo.
Ante esta situación, el consistorio ha encargado la reparación a la empresa especializada responsable de la anterior intervención, que ha ejecutado los trabajos en el plazo de un mes, con un presupuesto que, según ha señalado el edil, constituye “una cantidad ajustada a los precios habituales del mercado para este tipo de intervenciones especializadas”.
Una obra clave de la azulejería devocional valenciana
La obra representa una composición devocional en torno al misterio de la Eucaristía. La escena central se articula como una exaltación simbólica del Sacramento, acompañada por las figuras de San Pascual Bailón y San Felipe Neri.
El conjunto se organiza en torno a un eje central presidido por la custodia eucarística, elemento que concentra el foco simbólico y visual de la composición. A su alrededor se despliega un marco ornamental con motivos vegetales y elementos arquitectónicos pintados que estructuran la escena. La riqueza cromática, con predominio de azules, ocres y blanco, así como el detallismo en pliegues, rostros y atributos iconográficos, “evidencian la calidad técnica del taller que ejecutó la obra y su vinculación con la tradición de la azulejería devocional valenciana del siglo XVIII”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la conservación del patrimonio artístico municipal y asegura la estabilidad de una de las piezas más singulares del jardín histórico de la Casa Museo Benlliure.






