La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea y al Gobierno de España que rectifiquen lo que considera “el error” del actual acuerdo comercial UE-Mercosur, en plena oleada de movilizaciones del sector agrario en distintas ciudades españolas. La organización reclama que se introduzcan medidas de protección para los productores europeos y que no se active provisionalmente el tratado mientras no exista un pronunciamiento jurídico sobre su legalidad.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que “en 28 años de negociaciones nuestros políticos no han sabido o querido saber lo que quiere el sector agrario, lo que demuestra una incompetencia flagrante o una mala fe propia no de políticos sino de oportunistas de conveniencia”. Aguado ha añadido que “el primero que tendría que rectificar es el presidente del gobierno español, que debe escuchar más a Macron y menos a Von der Leyen. También sería mejor que el Gobierno alemán bajara del burro, que se cree que es el único que preserva la unidad europea y, en lugar de imponer, buscara un acuerdo con los agricultores y ganaderos. Los políticos de Bruselas deben pisar tierra, hace falta más Europa, pero desde la solidaridad y no desde la discriminación y el desprecio como están haciendo”.
La organización ha remitido cartas a los europarlamentarios del Partido Popular y del Partido Socialista, concretamente a Esteban González Pons e Iratxe García, en las que reprocha el sentido del voto de sus grupos el pasado 21 de enero en Estrasburgo, contrario a solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que examine si el acuerdo cumple con el Tratado de Roma. Según explica la asociación, el conjunto del sector agrario había manifestado esa petición a través de protestas convocadas por el Copa-Cogeca en Bruselas y Estrasburgo, con participación de AVA-ASAJA y organizaciones de la mayoría de países europeos.
La entidad reclama que, a la espera de la decisión del TJUE, ambos grupos parlamentarios apoyen la incorporación de medidas que, según sostiene, el tratado no contempla: reciprocidad en las importaciones procedentes de Mercosur, mecanismos ágiles y eficaces de protección de la producción europea, estudios de impacto objetivos previos y evaluaciones de seguimiento.
Encaje institucional y mociones municipales
AVA-ASAJA también ha solicitado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que aprueben mociones instando a la Unión Europea a rechazar la ratificación del acuerdo en los términos actuales mientras no se incluyan las demandas del sector. La propuesta plantea que se respete la voluntad expresada por el Parlamento Europeo, que votó a favor de solicitar un dictamen al TJUE sobre la legalidad del acuerdo, y que no se active provisionalmente la parte comercial del tratado sin una resolución judicial previa.
La moción insta además al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a trasladar ante las instituciones europeas su oposición al acuerdo en su redacción actual, defendiendo los intereses del sector agrario valenciano y español. Asimismo, pide un respaldo explícito a los agricultores y ganaderos valencianos, especialmente a los sectores de la ganadería, la apicultura, el arroz y los cítricos, que, según la organización, podrían sufrir graves perjuicios económicos y sociales si el tratado entra en vigor sin modificaciones.


