Un total de 16 comisiones falleras han sido admitidas en la convocatoria de la IV edición de los Premios Fallas Neutras y Sostenibles. Estas son unas distinciones con las que el Ayuntamiento de València impulsa la descarbonización de los monumentos, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El consistorio ha publicado el listado de las candidaturas admitidas tras revisar la documentación presentada conforme a los requisitos exigidos. Entre ellos se encuentra el boceto de la falla o la memoria descriptiva del proyecto. En este documento se detallan las condiciones técnicas para sustituir materiales derivados del petróleo por otros ecológicos y procedentes de la economía circular.
Comisiones admitidas
Las comisiones admitidas en esta edición son Mossén Sorell-Corona, Ripalda Beneficència–Sant Ramón–El Carmen, Tarongers–Universitat Politècnica–Camí de Vera, Lepant–Guillén de Castro, Chiva–Francisco de Llano, Pedro Cabanes–Joan XXIII, Plaza d’Honduras, Borrull–Socors, Borrull–Túria, Gran Via Fernando el Catòlic–Ernesto Ferrer–Juan Mena, Grup Peixadors del Perellonet, Josep Joan Domine–Port, Tres Camins–Pinedo, Embarcadero–Historiador Betí, Avinguda Blasco Ibáñez–Plaça Mestre Ripoll–El Fènix y Micer Rabassa–Poeta Maragall.
Premios y dotación económica
Según las bases de la convocatoria, dirigida a fallas grandes e infantiles, estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 18.000 euros. Además, cada galardón incluye una dotación económica y un estandarte elaborado con material ecológico (como madera o tela) procedente de la economía circular.
En el caso de las fallas grandes, el primer premio está dotado con 6.000 euros. El segundo con 3.000 euros. El tercero con 1.500 euros. El cuarto con 1.000 euros y el quinto con 500 euros.
Para las fallas infantiles, el primer premio asciende a 2.700 euros. El segundo a 1.600 euros. El tercero a 800 euros. El cuarto a 500 euros y el quinto a 400 euros.
Criterios de valoración y puntuación
Los criterios para la concesión de estos premios incluyen, entre otros, la temática de la falla (hasta 15 puntos) y la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles (hasta 25 puntos). También se valorará la organización o participación de las comisiones en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, eficiencia energética y mejora climática y medioambiental (hasta 25 puntos).
La puntuación máxima que puede obtener cada comisión es de 100 puntos.


