Envueltos por sus vidrieras centenarias y su arquitectura ejemplo del modernismo valenciano, los presentes en el Palau de l’Exposició han visto este viernes por primera vez el logotipo que será el emblema del Campeonato de Europa Short Track Valencia 2027.
Entre el 4 y el 7 de marzo del próximo año, el Palau Velòdrom Lluis Puig volverá a ser sede de un gran campeonato internacional. Tras las gratas experiencias del Campeonato de Europa de 1998 y el Campeonato del Mundo de 2008, en algo más de un año, este recinto volverá a vestirse de gala para repartir las preseas y títulos a los mejores atletas del continente.
Al acto de presentación de la imagen corporativa del Europeo 2027 han asistido, por parte del órgano organizador, Raúl Chapado como CEO y Vicente Añó como coordinador general del evento.
En el ámbito político, también han estado presentes Fernando Molinero, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD); Luis Cervera, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana; y Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de València.
A ellos, se han unido dos atletas que son historia de nuestro atletismo y que brillaron en los Campeonatos de Europa en su etapa en la élite como son José Antonio Redolat, campeón continental en Gante 2000; y Concha Montaner, subcampeona en Birmingham 2007.
Palau de l’Exposició
El medio centenar de personas asistentes en la Sala de Conferencias del Palau de l’Exposició, recinto emblemático construido en 1908 y uno de los pocos pabellones de la Exposición Regional de Valencia de 1909 que sigue en pie, han atendido a los detalles sobre la identidad corporativa que han desvelado sus creadores: Xavi Sempere, socio y director creativo de Trumbo, y Esteban Fuentes.
En esencia, esta imagen corporativa trata de aunar territorio y movimiento. La propuesta parte de entender que València no es solo el escenario, sino la inspiración. Su luz, su horizonte y su relación con el mar se traducen en una identidad visual que refleja el dinamismo y la superación propios del atletismo.
Elementos más destacados
Entre los elementos más destacados, se encuentra una tipografía diseñada ‘ad hoc’, que aporta singularidad y carácter único. A ella se suma una reinterpretación del ‘skyline’ valenciano, integrado como símbolo contemporáneo de identidad colectiva, y una paleta cromática que combina referencias al Mediterráneo con los códigos universales del deporte, sin dejar de lado las líneas que hacen un guiño claro a la pista de atletismo.
En referencia a este evento, Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, se ha mostrado “orgullosa por el legado que va a suponer en nuestros niños y niñas ver a grandes atletas referentes en su ciudad, así como por nuestra capacidad por ser referentes en la organización de grandes eventos”. En este sentido, ha añadido que “en Valencia nos creemos los grandes eventos deportivos, por ello celebrar de nuevo un Europeo en nuestra ciudad tras años de ausencia, será un gran hito para todos los valencianos y valencianas”.
Raúl Chapado, CEO de Valencia 2027, ha comentado que “es una oportunidad única que los atletas españoles puedan competir en casa y ante su afición”. Por su parte Luis Cervera, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, ha confesado que “Valencia organice este evento es parte de un proyecto de ciudad pero también es un proyecto para toda la Comunidad Valenciana y, para España, parte de un proyecto de país”. Con este acto arranca un año apasionante para València y todo el atletismo español.


