La Diputación de València ha puesto en marcha, a través de su Central de Compras, la licitación de un nuevo servicio para que los ayuntamientos de la provincia puedan monetizar los ahorros energéticos derivados de sus inversiones en eficiencia, mediante el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAU). La previsión es que esta herramienta permita inyectar más de dos millones de euros al año en las arcas municipales.
El sistema ofrece a las entidades locales la posibilidad de recuperar parte de la inversión realizada en actuaciones de mejora energética —como la reducción del consumo en edificios o instalaciones municipales— convirtiendo esos ahorros en una compensación económica directa.
El diputat responsable de l’àrea, Avelino Mascarell, ha señalado que “som conscients que el sistema de certificats d’estalvi energètic pot resultar complex per a molts ajuntaments, tant per la tramitació administrativa com per les exigències de la Llei de Contractes del Sector Públic”, y por eso ha explicado que “des de la Diputació hem decidit fer un pas avant i crear un Acord marc a través de la Central de Compres”.
Central de Compras y simplificación de trámites
Según ha detallado Mascarell, será la propia institución provincial la que licite y seleccione a los agentes, “de manera que els ajuntaments únicament hagen de firmar la cessió dels estalvis energètics derivats de les seues actuacions de millora”, una fórmula que, según ha remarcado, “simplifica el procés i permet que tots els municipis, independentment de la seua grandària, puguen beneficiar-se d’este sistema en igualtat de condicions”.
Con este modelo, los consistorios simplifican los trámites administrativos y acceden a una retribución económica previamente establecida en el Acord marc, reforzando el financiamiento local a partir de políticas de sostenibilidad y eficiencia energética.


