València destina 450.000 euros a un plan de mejora de la accesibilidad peatonal que actúa sobre 43 vados en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y reforzar la seguridad en el espacio público.
Las actuaciones se desarrollan en los distritos de Benimaclet, La Saïdia, Camins al Grau, Pla del Reial y Quatre Carreres, con un presupuesto de 449.999,98 euros (IVA incluido). El proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation y está previsto que finalice el 30 de junio.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha visitado las obras que se ejecutan en la calle Pobla Llarga, en el barrio de Benimaclet. En ese contexto, ha destacado que «con estas actuaciones el Ayuntamiento de València refuerza su compromiso con la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, especialmente de las personas con movilidad reducida, garantizando que los espacios públicos cumplan con los estándares más exigentes de seguridad y confort».
Actuaciones en vados, aceras y calzadas
Las obras incluyen la adecuación de los vados peatonales para que cumplan con la normativa vigente en materia de accesibilidad, en concreto la Orden TMA/851/2021, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad para espacios públicos urbanizados.
El plan contempla también la renovación del asfaltado en calzada, la mejora de los pavimentos de acera y el uso de materiales de textura adecuada y antideslizantes. Además, incluye la repavimentación de los pasos de peatones afectados y la renovación de su señalización horizontal.
Financiación europea y marco del proyecto
El proyecto se enmarca en el programa municipal de mejora de entornos y espacios públicos urbanos y forma parte del Programa 4 de mejora del espacio turístico dentro de las subvenciones de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea.



