La Comisión de Bienestar Social ha acordado por unanimidad “que se siga el trabajo para registrar los nombres de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València, con el fin de proteger la figura que representa para el conjunto de los falleros y valencianos”.
La moción, respaldada por todos los grupos municipales, incluye también “instar a la Junta Central Fallera (JCF) a que siga preservando la asistencia a actos falleros como la máxima representante de las fallas”.
Objetivo
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que el objetivo es “seguir trabajando para dignificar la figura de las falleras mayores de València y sus cortes de honor”. En esta línea, ha señalado que la JCF se dirigirá a la Oficina de Patentes y Marcas “para preservar la terminología de nuestras máximas representantes de la fiesta, y que no puedan ser utilizados con fines comerciales por terceros unos nombres que se vinculan a la fiesta fallera”.
Registro inicial por diez años y limitación de usos en productos
Según lo planteado, la solicitud se efectuará inicialmente por un período de diez años y pondrá el foco en evitar que la figura de las falleras mayores pueda utilizarse en ámbitos comerciales concretos. Entre ellos, el texto destaca productos como textil, marroquinería, calzado, adornos y bordados, llaveros, cosméticos, fuegos artificiales, papelería o materiales preciosos, entre otros.
Ballester ha defendido la importancia de impulsar estas medidas y ha asegurado que “desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales para los casos en que se quieran aprovechar comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.



