17.6 C
Valencia
martes, febrero 17, 2026

La jueza de la DANA pide al chófer de Mazón la factura del teléfono del 29-O

Ejemplo de shortcode con estilo
Le plantea que la lleve de forma voluntaria en su declaración como testigo prevista para el 20 de febrero, con el fin de acreditar el registro de esa comunicación

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha requerido al conductor que ese día atendió al entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, que aporte la factura del teléfono con el que llamó a uno de sus escoltas. Le plantea que la lleve de forma voluntaria en su declaración como testigo prevista para el 20 de febrero, con el fin de acreditar el registro de esa comunicación.

Objetivo: fijar la hora de una llamada clave

El requerimiento se apoya en la declaración de uno de los escoltas que estuvo al servicio de Mazón, quien afirmó que sobre las 19.30 horas recibió una llamada del chófer para avisarle de que le habían pedido recoger al president.

Con la factura, la magistrada quiere que el letrado de la Administración de Justicia haga constar documentalmente, mediante diligencia de cotejo, la hora exacta de la llamada.

Si se confirma el horario, la causa avanzará en la reconstrucción de la secuencia de avisos y decisiones en plena emergencia.

Además, la jueza ha pedido volver a citar como testigo a una operadora de comunicación de Emergencias y ha solicitado que declare una coordinadora de prevención de incendios forestales que el 29 de octubre permaneció en la sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

Sus testimonios pueden ayudar a precisar qué información circuló por la sala, a qué hora y quién la recibió, elementos determinantes para encajar la cronología de actuación institucional durante el episodio de lluvias.

‘Centre de día Lloc del Mayor’

La magistrada también ha ordenado citar como testigos a la directora del ‘Centre de día Lloc del Mayor‘ de Picanya y a otras personas. La presencia de responsables de un recurso social apunta a que el juzgado quiere conocer de primera mano cómo afectó la jornada a equipamientos sensibles y qué instrucciones concretas se transmitieron a su personal.

Calendario de declaraciones técnicas

En una diligencia de ordenación, el juzgado ha fijado además un calendario de declaraciones técnicas y operativas: dos peritos comparecerán el 23 de marzo; otro testigo, el 25; un operario adscrito al servicio de explotación de la Presa de Buseo, el 26; un bombero forestal, el 30; y una testigo el 1 de abril. Con estos perfiles, la investigación amplía el contraste entre versiones y datos técnicos sobre el estado de las infraestructuras, la respuesta de los dispositivos y la gestión de la alerta.

Pruebas objetivas

En conjunto, las nuevas citaciones y la solicitud de la factura buscan asegurar pruebas objetivas que acoten con precisión los tiempos de la gestión del 29-O. Corroborar la hora de la llamada del chófer y escuchar a quienes trabajaron en la sala de emergencias permitirá ordenar los hechos y determinar, sin especulaciones, qué se hizo y cuándo.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive