La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Valencia un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración irregular mediante la venta de contratos de alquiler falsos a ciudadanos extranjeros en situación irregular. La operación se ha saldado, hasta el momento, con 28 personas detenidas.
La investigación se inició en abril de 2025, tras detectarse en una vivienda de la ciudad de Valencia varios empadronamientos fraudulentos vinculados a contratos de arrendamiento falsificados que afectaban inicialmente a ocho personas.
Modus operandi del entramado
Las pesquisas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras permitieron localizar otras tres viviendas relacionadas con el principal investigado y su mujer. Según la investigación, alquilaban los inmuebles como inquilinos y posteriormente subarrendaban habitaciones, que además publicitaban en portales de alquiler vacacional.
De forma paralela, el principal sospechoso facilitaba a extranjeros en situación irregular contratos falsos de alquiler a cambio de 300 euros. Estos documentos eran utilizados posteriormente para realizar trámites administrativos como empadronamientos o solicitudes de residencia.
Delitos imputados y continuidad de la investigación
A los arrestados se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y estafa. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para el total esclarecimiento de los hechos y no descarta nuevas detenciones.



