17.7 C
Valencia
miércoles, febrero 18, 2026

El Escalante estrena ‘Magatzem de somnis’, un homenaje a los oficios invisibles del teatro

Ejemplo de shortcode con estilo
La nueva producción propia de la Diputació de València, creada por Vudú Teatro, celebra los 40 años de historia del Escalante

El Escalante, proyecto teatral de la Diputació de València, estrena en Ribes Espai Cultural la producción propia ‘Escalante, magatzem de somnis’, una propuesta de Vudú Teatro que rinde homenaje a los oficios invisibles que sostienen la magia del escenario. La obra, que se ha presentado ante público escolar, pone el foco en quienes trabajan entre bambalinas y hacen posible que se levante el telón.

Dirigida por Dora Cantero y Nelo Sebastián, la pieza nace con la vocación de celebrar las 40 temporadas del Teatro Escalante. Con Nelo Sebastián sobre el escenario y la música en directo de Versonautas, la producción recorre los fondos materiales acumulados a lo largo de cuatro décadas para transformarlos en un juego teatral de sombras y objetos.

La diputada delegada de Teatros, Rocío Gil, ha señalado que esta nueva puesta en escena «nace con el objetivo de consolidar el compromiso del Escalante con la variedad de lenguajes escénicos, apostando por compañías emergentes de teatro visual y objetos como es el caso de Vudú Teatro». Asimismo, ha explicado que con ‘Magatzem de somnis’ el Escalante pretende acercar al público infantil y familiar el teatro visual de sombras y objetos «en una propuesta inmersiva y de gran proximidad a través de sus funciones escolares y familiares».

El corazón secreto del teatro

La historia parte de un antiguo teatro que esconde bajo sus tablas un almacén especial. En ese espacio, objetos, títeres, vestuario y decorados en desuso vuelven a cobrar sentido. El señor Escalante, guardián de llaves que abren puertas extraordinarias, necesita encontrar la llave que permite iniciar la función. A punto de comenzar el espectáculo, invita al público a adentrarse en ese almacén, el corazón secreto del teatro donde todo empieza y todo termina.

La propuesta está dirigida a público a partir de seis años y contará con funciones familiares los días 21 y 28 de febrero a las 17:30 horas, así como el 22 de febrero y 1 de marzo a las 11:30 horas en Ribes Espai Cultural. Además, se han programado pases escolares durante varias jornadas lectivas de febrero.

Con esta producción, el Escalante refuerza su apuesta por el teatro visual y por la creación propia, al tiempo que pone en valor el trabajo de los profesionales que, desde la sombra, sostienen cada representación.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive