La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas responsables del robo de una retroexcavadora en Picassent. Esto ha ocurrido tras una investigación que ha permitido recuperar la maquinaria sustraída en una finca de Abanilla.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los arrestados actuaban de forma concertada. Uno se encargaba de publicar anuncios de maquinaria agrícola en una aplicación de compraventa de segunda mano. Por otro lado, el otro localizaba los vehículos, vulneraba sus sistemas de seguridad y los entregaba al comprador.
Robo tras cerrar la venta
Los hechos se remontan a finales de septiembre de 2023, cuando el propietario denunció la sustracción de una retroexcavadora valorada en 8.000 euros.
Los investigadores comprobaron posteriormente que existía un perfil activo en una plataforma digital que ofertaba maquinaria agrícola. Además, tras contactar con un comprador, este perfil procedía al robo del vehículo anunciado.
El comprador, que según las pesquisas desconocía la procedencia ilícita de la máquina, era citado en las inmediaciones del lugar donde se cometía la sustracción. Así, se formalizaba la entrega en esa ubicación.
Hallazgo en Murcia y señalamiento policial
Años después, durante una inspección en una finca de Abanilla, los agentes detectaron una maquinaria sin documentación que constaba con un señalamiento policial generado tras el robo denunciado en Picassent. Esta comprobación permitió confirmar que se trataba de la retroexcavadora sustraída.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Equipo ROCA de Paiporta, especializados en delitos en el ámbito rural. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Picassent.
Actualmente, los investigadores analizan la posible implicación de los detenidos en otros hechos similares, sin que se descarten nuevas actuaciones.



