Un guardia civil destinado en el Destacamento Valencia A detuvo fuera de servicio a un conductor que circulaba de forma temeraria por la V-30 y que minutos antes había colisionado con una motocicleta, cuyo conductor resultó herido.
Los hechos ocurrieron sobre las 19:40 horas del pasado 10 de enero. El agente, que viajaba con su familia en su vehículo particular, observó una furgoneta Mercedes Vito que realizaba una conducción errática, invadiendo repetidamente ambos carriles e incluso saliéndose parcialmente de la vía, obligando a otros conductores a efectuar maniobras evasivas para evitar colisiones.
A la altura de Xirivella, la furgoneta colisionó lateralmente con una motocicleta, cuyo conductor cayó al asfalto resultando herido. El conductor del vehículo implicado no se detuvo y continuó la marcha.
El agente inició un seguimiento del vehículo mientras informaba en tiempo real a la central COTA de Valencia, que movilizó patrullas uniformadas del Subsector de Tráfico.
Tras lograr que la furgoneta se detuviera, el guardia civil se identificó como agente de la autoridad. En ese momento se produjo un forcejeo, ya que el conductor intentó abandonar el lugar sin identificarse. Finalmente, el agente consiguió reducirlo y mantenerlo retenido hasta la llegada de los efectivos uniformados.
El detenido, un varón de 30 años y nacionalidad rumana, presentaba evidentes síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Se negó a someterse a las pruebas legalmente establecidas de detección de alcohol y drogas.
Se le imputan tres delitos contra la seguridad vial —conducción bajo la influencia de alcohol (art. 379), negativa a someterse a las pruebas (art. 383) y conducción con temeridad manifiesta (art. 380)— así como un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad (art. 550). Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Valencia.



