La alcaldesa de València ha pedido al Gobierno central modificar el Código Técnico de la Edificación para reforzar las exigencias de seguridad y evitar el uso de materiales que agravaron el incendio del edificio de Campanar, una tragedia en la que fallecieron 10 personas hace dos años. Con esta petición, ha subrayado que el objetivo ha sido reducir el riesgo de propagación del fuego en futuras obras y rehabilitaciones y mejorar la protección de los vecinos.
La regidora ha asistido este domingo al acto conmemorativo del segundo aniversario, celebrado junto al edificio siniestrado, actualmente en reconstrucción. El recuerdo de la emergencia ha centrado su llamamiento a revisar las normas estatales para que incidentes similares no vuelvan a repetirse y para que las soluciones de diseño y materiales respondan mejor ante un incendio desde el primer momento.
Cambios en el Código Técnico
Según ha explicado, una actualización normativa ha buscado limitar aquellos elementos que favorecen la propagación de las llamas y del humo y clarificar criterios para obras nuevas y proyectos de rehabilitación. En paralelo, ha defendido que la prevención no solo depende de la obra nueva, sino también de actuar sobre edificios ya existentes a través de la sustitución de materiales y de la mejora de protocolos de emergencia.
En el ámbito municipal, ha señalado que ya se han adoptado medidas inmediatas para facilitar la respuesta operativa. ‘Nosotros hemos tomado medidas en nuestra ordenanza de licencias con la incorporación de una ficha de intervención operativa a la que tendrán acceso los bomberos‘, ha explicado. Este instrumento ha estado orientado a que los equipos de emergencia dispongan de información esencial del inmueble de forma rápida y coordinada cuando se active un aviso.

Además, ha recordado que València está bonificando el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de vecinos que rehagan su fachada y eliminen materiales como el que se instaló en el edificio de Campanar. Con esta rebaja fiscal, el Ayuntamiento ha pretendido incentivar intervenciones que incrementen la seguridad y reduzcan costes para las comunidades. En este sentido, ha informado de que actualmente el Consistorio está tramitando 68 solicitudes para estos cambios, un volumen que ha evidenciado la acogida de la medida.
‘Creo que quedan pasos por dar y creo que todos juntos tenemos que reivindicar que se den’, ha insistido, al tiempo que ha destacado la ‘fuerza‘ de los vecinos residentes en los dos bloques de viviendas incendiados ‘para volver a ser y seguir siendo comunidad‘. La regidora ha ligado ese esfuerzo colectivo con la necesidad de mantener la cooperación entre administraciones y propietarios para acelerar las mejoras.
‘Sus sabias decisiones van a convertir este edificio en un edificio modélico en cuanto a medidas de seguridad, que posiblemente sirvan como ejemplo para otras comunidades y para otro tipo de edificación mucho más segura‘, ha añadido, apuntando a que lo aprendido en Campanar ha podido trasladarse a otros inmuebles para reforzar la prevención.



