Gandia destinará 11 millones de euros hasta 2035 a un nuevo programa de inversiones hidráulicas para reforzar la respuesta de la ciudad ante episodios de lluvias intensas, inundaciones y alertas climáticas. Las actuaciones serán desarrolladas por la empresa mixta Actuaciones Ambientales Integrales (AAI) y, según ha remarcado el alcalde, José Manuel Prieto, no supondrán ningún incremento en el recibo del agua.
El primer edil ha presentado este martes el plan junto a la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática, Alícia Izquierdo, y el concejal de Gobierno Interior, Seguridad y Proximidad, Adrià Vila. Prieto ha insistido en que la ejecución del programa se realizará con cargo a la planificación económica de la empresa mixta hasta la finalización del contrato, prevista en 2035. En este sentido, ha asegurado que en Gandia no habrá ninguna subida del recibo por estas inversiones.
La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes el paquete de actuaciones, que incluye obras de gran capacidad para la gestión de aguas pluviales, nuevos sistemas de predicción y alerta, mejoras en puntos con problemas de inundabilidad y renovaciones en la red de abastecimiento.
Un nuevo tanque de tormentas en la zona norte de la playa
La principal inversión prevista es la construcción de un nuevo tanque de tormentas en la zona norte de la playa de Gandia, junto al hotel Tres Anclas. La infraestructura tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y contará con una inversión superior a los 8 millones de euros.
Este nuevo equipamiento complementará las instalaciones existentes y permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento temporal de aguas pluviales durante episodios de precipitaciones intensas. El objetivo es optimizar el funcionamiento de la red y mejorar la protección del litoral frente a posibles inundaciones.
El plan incorpora también la puesta en marcha, a principios del próximo año, de un sistema de alerta temprana frente a inundaciones. El proyecto, con una inversión prevista de 881.700 euros, contempla una plataforma avanzada de predicción meteorológica que integrará datos de pluviómetros, estaciones meteorológicas, sensores propios y el radar de la AEMET.
Según ha explicado el gobierno local, esta herramienta permitirá anticipar posibles crecidas y activar con mayor rapidez los protocolos de emergencia cuando se detecten situaciones de riesgo.
Actuaciones en Navarro Reverter, Kentucky, Rafalcaid y Marxuquera
Otra de las intervenciones previstas es la construcción de un depósito a cielo abierto en la avenida Ingeniero Navarro Reverter, una de las zonas de la ciudad con mayores problemas de acumulación de agua durante episodios de lluvias fuertes. La actuación está presupuestada en 825.000 euros y permitirá almacenar hasta 5.000 metros cúbicos de agua.
Esta infraestructura reducirá el riesgo de inundaciones mientras se ejecutan las soluciones estructurales definitivas previstas para esta cuenca de drenaje. El programa incluye, además, una primera fase de impermeabilización de los colectores de la zona de Kentucky, con una inversión superior a los 100.000 euros.
También se realizarán estudios para mejorar la inundabilidad en varios puntos de los Marenys de Rafalcaid, especialmente en el entorno de la calle del Timó. Por otra parte, se destinarán cerca de 500.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua de Marxuquera, con la sustitución de los tramos de tubería más deteriorados y parte de la conducción principal que abastece la zona.
Según el Ayuntamiento, estas actuaciones permitirán reducir fugas, mejorar la calidad del servicio y reforzar la fiabilidad de la red en una zona especialmente sensible por la dispersión de su núcleo residencial.
Prevención ante la emergencia climática
Prieto ha vinculado el nuevo plan con la necesidad de adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático. El alcalde ha señalado que la cuenca mediterránea es una de las zonas que más sufrirá sus consecuencias y ha advertido de que las lluvias torrenciales, los episodios de calor extrema y las inundaciones exigen respuestas por parte de las administraciones.
La concejala Alícia Izquierdo ha defendido que el programa forma parte de una estrategia de ciudad basada en la sostenibilidad y la prevención. La edil ha señalado que el proyecto refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, pero también con la construcción de infraestructuras que ayuden a prevenir y minimizar los impactos de la emergencia climática.
Izquierdo ha subrayado que algunas de estas infraestructuras pueden resultar poco visibles, como los depósitos de tormentas, pero son esenciales para reducir los efectos de los episodios climáticos extremos. La concejala también ha avanzado que la Junta de Gobierno aprobará el lunes el inicio de la tramitación urbanística del Plan de la Infraestructura del Anillo Verde, un documento orientado a proteger, conectar y divulgar los espacios naturales del municipio.
Por su parte, Adrià Vila ha explicado que el programa de inversiones se ha diseñado de acuerdo con los ingresos previstos por la empresa mixta hasta 2035, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica de todas las actuaciones sin repercutir el coste en los vecinos.
Más de 40 millones en infraestructuras hidráulicas
El alcalde ha recordado que Gandia ha destinado más de 40 millones de euros durante las dos últimas décadas a actuaciones vinculadas al ciclo integral del agua, colectores pluviales e infraestructuras hidráulicas.
Según Prieto, estas inversiones han sido determinantes para que la ciudad haya podido recuperar con rapidez la normalidad tras los episodios meteorológicos extraordinarios registrados el pasado año y, especialmente, para que no se produjeran daños personales.
El primer edil ha concluido que el Ayuntamiento continuará trabajando e invirtiendo en la prevención de las consecuencias más graves del cambio climático para garantizar la seguridad de los vecinos y seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de Gandia.






