València convoca 100 nuevas plazas de Policía Local para reforzar la seguridad municipal

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento aprueba las bases del proceso, con 70 plazas de turno libre y 30 por movilidad

La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado las bases de la convocatoria para cubrir 100 plazas de agente de la Policía Local. Este proceso forma parte de la Oferta de Empleo Público municipal de 2026. Además, busca reforzar el área de Seguridad con nuevos efectivos.

La convocatoria reserva 70 plazas al turno libre y otras 30 al sistema de movilidad. Dentro de las plazas de turno libre, el Ayuntamiento establece una reserva mínima del 30 % para mujeres, lo que supone 21 puestos. Todas las plazas incluidas en el proceso están vacantes.

El consistorio ha declarado la urgencia en la tramitación de esta convocatoria por las necesidades existentes para cubrir puestos en el cuerpo de la Policía Local. Además, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que «con la aprobación de las bases seguimos dando pasos para dotar a nuestra ciudad de más efectivos destinados a la seguridad».

Refuerzo de la plantilla municipal

Las 100 nuevas plazas de Policía Local forman parte de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de València para 2026. Dicha oferta contempla 376 plazas en distintos servicios municipales. Además, 256 se ofrecerán por turno libre. El resto, en su mayoría, será por promoción interna.

Caballero ha recordado que este nuevo centenar de agentes se sumará a los 257 policías locales incorporados durante el actual mandato municipal. La convocatoria se enmarca en la planificación de recursos humanos del Ayuntamiento, con especial atención a los servicios de emergencias, seguridad ciudadana y servicios sociales.

Además de las plazas de Policía Local, la oferta pública municipal prevé la creación de 30 plazas de Bomberos y 15 puestos para reforzar los servicios sociales.

Reducir la temporalidad y rejuvenecer el personal

El Ayuntamiento sitúa actualmente la temporalidad de su plantilla en torno al 24 %. Plantea reducirla hasta el 8 %, el máximo previsto por la normativa estatal. Asimismo, la oferta también busca rejuvenecer la plantilla municipal. La edad media del personal se sitúa en 52 años.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

Según los datos municipales, el 64,21 % del personal tiene más de 50 años. Además, el consistorio prevé que en los próximos diez años se jubilen 1.081 empleados públicos, una cifra equivalente al 20 % de la plantilla.