Docentes valencianos denuncian errores en los descuentos de nómina tras la huelga educativa

Ejemplo de shortcode con estilo
STEPV ha detallado que entre las quejas figuran casos de profesorado que ha estado asignado a servicios mínimos

Docentes de la enseñanza pública no universitaria de la Comunitat Valenciana han denunciado que la Conselleria de Educación ha aplicado en la nómina de junio descuentos salariales superiores a los días que han secundado de huelga indefinida, iniciada el 11 de mayo y suspendida el 11 de junio, según ha informado el sindicato STEPV.

El sindicato ha explicado en sus canales oficiales que ha empezado a recibir quejas de profesorado afectado. Según estas reclamaciones, a algunos docentes ‘les están descontando más días de los que corresponden’ en el periodo computado como huelga.

STEPV ha detallado que entre las quejas figuran casos de profesorado que ha estado asignado a servicios mínimos durante la huelga. En estos supuestos, se les ha descontado igualmente esa jornada como si hubieran hecho huelga completa.

También se han recibido avisos de docentes que esos días estaban de permiso u otra circunstancia autorizada. Pese a ello, según el sindicato, se les han descontado esas jornadas, de modo que ‘se han sumado más días de huelga de los que realmente han hecho’.

Descuentos en la nómina de junio

El sindicato ha indicado que el profesorado ha recibido un mensaje a través de la Oficina Virtual del Docente (OVIDOC). En ese aviso se informaba de que empezarían a descontarse los días de salario comprendidos entre el 11 y el 22 de mayo, ambos incluidos, en la nómina del mes de junio.

Según STEPV, ese periodo fijado para los descuentos ha generado dudas entre parte del personal, especialmente entre quienes no han secundado todos esos días o tenían reconocidas otras circunstancias laborales.

El sindicato ha afirmado que ‘sorprende la rapidez de la Conselleria al aplicar los descuentos de la huelga y, además, sin atender la petición de hacerlo de forma escalonada’. Ha añadido que, en cambio, ‘cada año centenares de docentes tienen problemas al cobrar la nómina a principio de curso o los tribunales de oposición tardan meses e, incluso, años al cobrar sus gratificaciones’.

Diversidad - Orgull de Dipu 26 juny

Preparación de reclamaciones

Ante esta situación, STEPV ha informado de que está preparando un modelo de reclamaciones. El objetivo es que las personas afectadas puedan solicitar la modificación de los descuentos que consideren incorrectos.

Ese modelo de reclamación se dirigirá tanto a la dirección de cada centro educativo como a la Dirección Territorial de Educación. La presentación se realizará mediante la Solicitud General Única, el procedimiento administrativo habitual para este tipo de gestiones.

El sindicato ha señalado que recomendará a los docentes revisar con detalle los días descontados y compararlos con los días en los que realmente han hecho huelga o han estado en servicios mínimos o permisos autorizados.

Respuesta de la Conselleria de Educación

Consultada al respecto, la Conselleria de Educación ha defendido que ‘siempre’ ofrece ‘plenas garantías’ en un proceso de huelga. El departamento ha añadido que, ‘si se demuestra que ha habido un error, se procede a la subsanación’.

La Conselleria ha explicado que, cuando se convoca una huelga, en los tablones informativos de cada centro educativo se cuelgan primero unos listados provisionales con los nombres de los docentes que han secundado el paro.

A partir de ahí, el personal dispone de un periodo para solicitar correcciones sobre esos listados provisionales. Una vez resueltas las alegaciones, se publican de nuevo los listados definitivos con los nombres de quienes han hecho huelga.

Desde Educación han subrayado que ‘son los docentes los que tienen que comprobar que figuran correctamente o no en esos listados’. Por tanto, la administración insiste en que existe un procedimiento previo de revisión antes de aplicar cualquier descuento en la nómina.