Cerca de 300 músicos de Castellón, València y Alicante han protagonizado un gran encuentro de bandas de música en la Estación del Norte de València. La iniciativa, impulsada por Amstel junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), ha puesto en valor la música como símbolo de unión y germanor.
El concierto, celebrado con motivo del inicio del verano y como antesala de los Conciertos de Viveros, ha reunido a diez sociedades musicales de las tres provincias. La jornada ha concluido con una interpretación conjunta de la Canción de la Germanor, creada por Amstel e interpretada por el cantante valenciano Zzoilo.
La música une a las tres provincias
Presentado por Boro Peiró, el encuentro ha rendido homenaje a una de las tradiciones culturales más representativas de la Comunitat Valenciana. La Germanor Band ha reunido a músicos de Castellón, València y Alicante bajo la dirección de Sergio Díaz, director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV.
Desde Amstel, Ainoa de Olazábal, Marketing Manager de la marca, ha destacado que “la Comunitat Valenciana tiene muchas cosas que la hacen única, pero pocas tan especiales como sus bandas de música”.
Además, ha añadido que “Reunir a cerca de 300 músicos de Castellón, València y Alicante es la mejor demostración de que Amstel y la música son capaces de unir a todo un territorio poniendo en valor la germanor”.



Un repertorio dedicado a la identidad valenciana
El vicepresidente artístico de la FSMCV, Domingo Carles, ha subrayado que “este concierto tiene un enorme valor simbólico. Es la representación de lo que somos como movimiento, un pueblo unido por la música, por la tradición y por unos valores compartidos. Ver a centenares de músicos de distintas sociedades tocar al unísono proyecta una imagen muy poderosa de cohesión, germanor y pertenencia”.
También ha afirmado que “este encuentro es la demostración de que las distancias territoriales, generacionales o personales desaparecen cuando compartimos un mismo lenguaje como es la música. Actos como este nos recuerdan que las sociedades musicales son uno de los mayores símbolos de identidad y cohesión social de la Comunitat Valenciana”.
El repertorio ha recorrido algunas de las piezas más emblemáticas ligadas a las grandes celebraciones valencianas. Han sonado composiciones como Amparito Roca, Xàbia, Paquito el Chocolatero, Les Fogueres de Sant Joan, El Fallero, Rotllo i Canya y Chimo. Cada banda ha interpretado obras representativas de otras provincias para simbolizar la unión del territorio.
Diez sociedades musicales en un concierto único
La Germanor Band ha estado integrada por músicos de la Sociedad Musical La Paz de San Juan de Alicante, la Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela, la Unión Musical Amor al Arte de Benlloch, la Unión Musical de Alfondeguilla, la Societat Musical Canet d’en Berenguer, la Unió Musical d’Aldaia, el Centro Instructivo Musical de Mislata, la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva, La Unió Artística Musical d’Almàssera y la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao de València.
El acto ha finalizado con la interpretación conjunta de la Canción de la Germanor, poniendo el broche a una jornada que ha reivindicado el papel de las bandas de música de la Comunitat Valenciana como elemento de identidad, convivencia y cohesión social.





