9.7 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

À Punt no emitió el audio del Cecopi por el compromiso previo de difundir solo imágenes

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La Dirección de À Punt manifiesta su 'total apoyo" a todos los profesionales de la cadena y respalda la labor periodística que han realizado desde el día de la dana hasta hoy'

Radiotelevisión Valenciana no emitió el sonido ambiente del vídeo de la reunión del Cecopi en el que se escucha a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, hablando del mensaje Es-Alert en la tarde de la dana al considerar que el código deontológico no permite emitir el sonido de una grabación consentida con el compromiso previo de difundir solo las imágenes sin audio.

En un comunicado emitido este jueves, la dirección de esta cadena autonómica explica que se trataba de la grabación de «una reunión reservada y a puerta cerrada», como lo es un Consejo de Ministros, encuentros en los que «se permite la grabación de imagen, pero no de audio» y, si por alguna razón se graba audio ambiente, como ocurrió en este caso, considera que «el código deontológico periodístico impide su difusión».

En el escrito, con membrete del Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), la dirección del canal explica que, en estos momentos, está investigando el origen de esta sustracción y se reserva «las acciones legales que considere oportunas».

Comunicado

El comunicado del À Punt se refiere a la difusión ayer de un vídeo de esa reunión que permite escuchar a Pradas dando unas indicaciones que coinciden con el contenido del mensaje Es-Alert que posteriormente se envió a los móviles de la población a las 20:11 horas.

Según sostiene la cadena, esas imágenes han estado a disposición de los profesionales de À Punt desde el 29 de octubre y «nunca se ha hecho uso de ese audio ambiente en ninguna información periodística» de la misma.

La dirección de CACVSA lamenta que estas imágenes hayan sido «sustraídas de los archivos de la redacción y filtradas a otro medio de comunicación, ya que con su emisión y posterior reproducción se ha abierto un debate que está cuestionando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de À Punt».

«Total apoyo»

Manifiesta su «total apoyo» a todos los profesionales de la cadena y respalda la labor periodística que han realizado desde el día de la dana hasta hoy.

La dirección recuerda además que, en un auto emitido el lunes 8 de septiembre, la jueza que instruye la dana deniega la solicitud de una acusación particular de incorporar a la causa estos audios sustraídos por considerar que «afecta al secreto profesional de los medios de comunicación reconocido constitucional y jurisprudencialmente».

No obstante, insiste en que cualquier información que sea requerida por el juzgado que instruye la causa «será atendida como así ha sido en anteriores requerimientos».


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA