Los sindicatos ferroviarios mayoritarios han anunciado este lunes la desconvocatoria de la huelga de maquinistas y personal del sistema ferroviario tras alcanzar un principio de acuerdo con el Ministerio de Transportes, en el marco de la cuarta reunión de negociación celebrada durante la jornada. La medida quedará oficialmente activada cuando los comités generales de Renfe y de Adif validen el acuerdo alcanzado.
La huelga había arrancado este lunes como primera de las tres jornadas de paros previstas, con afecciones en el servicio ferroviario desde primera hora del día. En la Comunitat Valenciana, los paros han provocado retrasos y cancelaciones, especialmente en servicios de media y larga distancia.
Las organizaciones CCOO, UGT y Semaf han trasladado la decisión a los medios de comunicación tras finalizar la reunión con el Ministerio. Según han explicado, el acuerdo deberá pasar ahora por los órganos internos de ambas empresas públicas antes de que la desconvocatoria sea plenamente efectiva.
En nombre de los tres sindicatos, el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha señalado que la suspensión de la huelga se producirá una vez se complete el proceso de ratificación, previsto para lo largo de la tarde.
La negociación ha permitido desbloquear una situación que había generado importantes incidencias en la circulación ferroviaria, en una jornada en la que estaban convocados paros también para mañana martes y el miércoles.


