La acusación popular que ejerce Acció Cultural en la causa que investiga la gestión de la DANA ha pedido a la jueza que requiera a Presidencia de la Generalitat el contrato de seguimiento mediático y el detalle de todas las alertas remitidas los días 28 y 29 de octubre.
La solicitud busca identificar a qué dispositivos y altos cargos llegaron esos avisos y en qué formato, así como obtener copia íntegra de los mensajes.
En su escrito al juzgado que instruye la causa, la acusación ha interesado el pliego de condiciones y la copia del contrato vigente esos días, el canal por el que se reciben las alertas y la relación de terminales y responsables de Presidencia y de la entonces Conselleria de Justicia e Interior que las recibieron, ya fuera en teléfonos corporativos o particulares. También ha pedido el volcado de todos los envíos efectuados en esas fechas.
Con esta documentación, la acusación pretende reconstruir el flujo de información durante la emergencia, verificar los tiempos de reacción comprometidos por el servicio y conocer la trazabilidad de los avisos dentro de la Administración autonómica.
Servicio de alertas y dosieres bajo la lupa
El escrito detalla que Presidencia dispone de un servicio contratado de seguimiento en tiempo real de informaciones en prensa, medios digitales, radio y televisión relativo a ámbitos de interés institucional, en vigor el día de la DANA.
En esa fecha intervenían dos empresas: Auditorías de Medios SL (Auditmedia), con sede en València, y Hallon Intelligence SL, con sede en Madrid.
Hallon
Según las condiciones del servicio atribuido a Hallon, la empresa debe monitorizar en tiempo real programas e informativos de radio y televisión y enviar de forma inmediata una alerta a dispositivos móviles, vía Whatsapp o mensajería instantánea, con el canal y programa, la hora exacta de emisión, un resumen de la noticia y, si los hubiera, los autores de las declaraciones.
El aviso incluye además un enlace audiovisual con el corte en formato comprimido (mp3 o mp4) para su descarga y difusión por móvil.
Los mensajes deben remitirse en un máximo de cinco minutos desde la emisión, el servicio opera diariamente entre las 6 y las 24 horas y los envíos se realizan de manera simultánea a todos los destinatarios. También se monitorizan magazines de amplia duración y se envían alertas de piezas televisivas en las que aparezca la imagen del president aunque no se cite su nombre.
Auditmedia
Por su parte, Auditmedia elabora un dossier diario en PDF con las noticias de interés para Presidencia publicadas en la prensa de ámbitos nacional y autonómico, además de dossieres por departamentos del Consell. De forma mensual, debe emitir un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia en medios de la Generalitat y sus organismos dependientes, con métricas como el número de informaciones sobre el president y cada conseller, el tipo de medio, el sentimiento y el valor económico de cada pieza.
Copia de todos los mensajes
En coherencia con lo anterior, la acusación ha requerido copia de todos los mensajes que Hallon envió de manera simultánea entre las 6 y las 24 horas de los días 28 y 29 de octubre de 2024, en el mismo formato recibido por los destinatarios y con la hora exacta de recepción. Además, ha pedido los términos de atención o ‘descriptores‘ que la empresa debía seguir, y los dossieres diarios en PDF correspondientes a ambas fechas, tal como se remiten a las 7 horas, identificando los correos electrónicos que los recibieron, tanto corporativos como particulares, correspondientes a personal de Presidencia y de la entonces Conselleria de Justicia e Interior, así como los envíos realizados por mensajería instantánea.






