10.8 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

Agotadas las ‘faldas chubasquero’ para proteger los trajes de fallera

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La previsión de lluvia en la Ofrenda ha provocado que se agoten miles de unidades de este producto para proteger los trajes y poder ofrendar a la Virgen

Sin existencias. Ese es el cartel que cuelga en casi todas las tiendas de indumentaria valenciana a tan solo unas horas de dar comienzo a la Ofrenda de las Fallas 2022. Y es que a pesar de que la devoción a la Virgen de los Desamparados es monumental, nadie quiere dañar sus mejores galas.

Las ‘faldas chubasqueros’ para proteger los trajes de fallera han volado en cuestión de días dadas la previsiones de lluvia y de la llegada de la borrasca Celia a la ciudad del Túria. Y no es para menos, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación de preemergencia nivel naranja por las fuertes lluvia previstas en el sud de València, tanto litoral como interior, el fuerte oleaje y las rachas de 70 kilómetros por hora.

Uno de los talleres que ha tenido que colgar el cartel de «Agotado. No hay existencias» ha sido el taller de La Llar de la Fill, de Tavernes de Valldigna, quien en estas dos últimas semanas ha fabricado alrededor de mil unidades de esta falda protectora de lluvia. Unos protectores, que cuestan alrededor de 30 euros, y sirven para reguardar las faldas regionales de la lluvia.

Este en especial, está confeccionado en plástico transparente impermeable con un ribete de puntilla en el bajo, que permite ver los detalles, acabados y colores de la falda del traje de valenciana sin dañar los materiales. Se abrocha en cintura mediante una veta por lo que es adaptable a todos los contornos.

Del mismo modo, han sido varias las tiendas de indumentaria a las que no les ha parado de sonar el teléfono en toda la semana, especialmente estos últimos días, para preguntar si tenían disponibilidad de este producto. Tal y como afirma la tienda de Indumentaria Alvaro Moliner, han recibido miles de llamadas y visitas de falleros y falleros con la intención de comprar este protector, que lamentablemente no venden.

Remedios caseros

Ante la poca disponibilidad de este protector, muchas falleras han optado por fabricárselos ellas mismas. En algunos grupos falleros de Facebook se ha podido ver como las usuarias compartían los trucos o formas de crear una capa protectora que no estropeara su vestido de valenciana. Es por ello, que las ferreterías o bazares han agotado también los plásticos de pintor o impermeables.

Además, en estos mismos grupos se recomienda que no se lleve la tradicional banda porque estos complementos destiñen y con el agua se puede manchar todo el traje, y según explican no se pueden eliminar fácilmente.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA