La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha activado el protocolo sanitario ante un foco de enfermedad de Newcastle detectado el 23 de diciembre en una explotación avícola de la Comunitat Valenciana.
En la misma mañana se han identificado dos sospechas adicionales dentro de la zona de restricción. Estas están separadas aproximadamente por tres y siete kilómetros del foco inicial. Esto ha llevado a ampliar de inmediato las actuaciones de control.
La respuesta se ha desplegado con inmediatez: la primera comunicación del caso se recibió a las 10.30 horas del día 23. En menos de 24 horas, ya estaban ejecutadas las medidas esenciales de contención, el control veterinario, la inmovilización preventiva y el refuerzo de la vigilancia previstos. El objetivo es proteger al conjunto del sector y cortar posibles cadenas de transmisión.
Medidas en el perímetro de control
Conforme al procedimiento establecido, se han activado el control y el seguimiento de las explotaciones incluidas en un radio de tres y diez kilómetros. También se activan para aquellas relacionadas epidemiológicamente.
Estas medidas incluyen la restricción de movimientos y el refuerzo de la vigilancia en el radio de diez kilómetros. Esto se amplió tras la aparición de las dos nuevas explotaciones con sospecha.
En la práctica, esto supone limitar temporalmente el transporte de aves, huevos y subproductos desde y hacia la zona. También incluye incrementar las inspecciones in situ y la toma de muestras. Además, se verifica la bioseguridad para detectar de forma precoz cualquier incidencia y reducir al máximo el riesgo de propagación.
Altamente contagiosa
La administración ha recordado que la enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa para las aves. Sin embargo, no existe riesgo para el consumo de carne de ave cocinada, huevos ni productos procesados derivados. La higiene de la cadena alimentaria y los controles oficiales garantizan la seguridad del consumidor. Por lo tanto, la actividad comercial puede continuar fuera del perímetro bajo las cautelas habituales y la supervisión veterinaria.
Confirmación diagnóstica y origen probable
La confirmación diagnóstica se tramita según el protocolo, que exige la verificación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio en Algete, antes de realizar la notificación oficial. Durante los días 24 y 25, por el periodo festivo, el laboratorio nacional no operó con su circuito ordinario. Por ello, la actuación se ha basado en los resultados del laboratorio autonómico UASA y del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana CECAV, ambos acreditados. Mientras se remitían las muestras para su confirmación oficial.
Se está a la espera de que el Laboratorio Central confirme oficialmente el positivo en la granja donde se actuó en 24 horas. El genotipado pendiente está bajo revisión.
Hipótesis epidemiológica habitual
La Conselleria trabaja con una hipótesis epidemiológica habitual en este tipo de episodios. Está vinculada a la posible entrada del virus a través de aves silvestres migratorias. Esto es sin perjuicio de la investigación técnica en curso. La prioridad es mantener el episodio bajo control, proteger al sector y garantizar la seguridad del consumidor. Esto se logra mediante un seguimiento veterinario continuado hasta la completa normalización de la situación.





