7.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

La Comunitat Valenciana amanece en alerta amarilla tras un fin de semana de lluvias extraordinarias

Ejemplo de shortcode con estilo
El episodio ha dejado acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado, cortes de carreteras y afecciones en Metrovalencia, afortunadamente sin daños personales

La Comunitat Valenciana ha amanecido este lunes bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas. Esto ocurrió después de un fin de semana marcado por precipitaciones muy intensas. Especialmente durante la jornada del domingo, cuando se activó el aviso rojo en el litoral sur de la provincia de València. En algunas zonas, los acumulados han superado los 200 litros por metro cuadrado. Esto ha obligado a activar dispositivos de emergencia y medidas preventivas.

El episodio de lluvias ha afectado a buena parte del territorio autonómico, con especial incidencia en el sur de València. Esto ha provocado problemas en la red de transportes, desalojos preventivos y cortes en la red de metro. Aunque no se han registrado daños personales, según el balance de las autoridades.

Evolución de los avisos meteorológicos

Las fuertes lluvias obligaron a activar el aviso rojo en el litoral sur de València durante la tarde del domingo. Sobre las 20 horas, el nivel de alerta se rebajó a naranja. Desde la medianoche, permanece activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el litoral de València, el litoral norte de Alicante y el sur de Castellón.

Carreteras cortadas y afecciones al transporte

Las precipitaciones han provocado inundaciones y desprendimientos. En consecuencia, mantienen intransitables una decena de carreteras secundarias. Entre ellas figuran la CV-137 en Càlig, CV-41 en Carcaixent, CV-424 en Buñol, CV-505 en Alzira, CV-520 en Benifayó, CV-570 en Carcaixent, CV-544 en Massalavés, CV-571 en Vilella, CV-575, CV-600 en Barxeta y la CV-10 en Sant Mateu.

En la red ferroviaria, la línea 2 de Metrovalencia permanece cortada entre Paterna y La Canyada debido a la caída de un árbol sobre la vía en Font del Barranc. Por lo tanto, se ha establecido un servicio alternativo de autobús entre ambas paradas. Además, durante el episodio se han producido cortes en la línea 1 en Godella y en la línea 2 entre Paterna y Llíria. Los rescates y desalojos preventivos realizados durante la tarde del domingo permitieron que las personas afectadas regresaran a sus viviendas horas después.

Registros de lluvia y situación de emergencia

Las lluvias acumuladas durante la jornada del domingo superaron los 230 litros por metro cuadrado en varios municipios de la Ribera. Destacan Simat de la Valldigna (238 l/m²), l’Alcúdia (224 l/m²) y Guadassuar (222 l/m²). Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia de València.

A medianoche, los acumulados en las últimas cuatro horas ya eran más bajos, con 92 litros en Barx, 75 en Burjassot, 60 en Beniflà, 58 en Sueca, 51 en Real de Gandia y 43 en Godella. Así lo confirmaron los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) recopilados por los servicios de Emergencias.

Valoración meteorológica y fenómeno eléctrico

Según la Agencia Estatal de Meteorología, pese a la adversidad de la jornada —especialmente en el prelitoral sur de València— y a haberse superado el umbral de aviso rojo por acumulación en 12 horas en varias localidades, “no ha habido las intensidades ni acumulaciones de grandes temporales de otoño”.

No obstante, el organismo destaca una situación “absolutamente extraordinaria y casi sorprendente”. Esto es debido a la actividad eléctrica registrada el domingo, con más de 1.500 rayos contabilizados. Como referencia, el día de diciembre con mayor número de rayos registrados hasta la fecha en la Comunitat Valenciana fue el 18 de diciembre de 2016, con 227 descargas.