12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Alfafar finaliza la gestión de residuos tras las riadas con la clausura del punto de escombros

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat ha destinado más de 60 millones a gestionar escombros y residuos en este municipio, otorgar ayudas y rehabilitar infraestructuras

El Ayuntamiento de Alfafar ha dado por finalizada la gestión extraordinaria de residuos derivados de las riadas, tras la clausura del punto de acopio habilitado para tratar los escombros generados durante los trabajos de reconstrucción. Con esta actuación, el municipio recupera la normalidad en el servicio de gestión de residuos.

Más de 1.000 toneladas de escombros retiradas

Durante los últimos meses, Alfafar ha sido uno de los municipios más afectados por las inundaciones del pasado octubre y también uno de los que más volumen de residuos ha gestionado. En total, se han retirado más de 1.000 toneladas de escombros, procedentes tanto de las obras de reconstrucción como de reformas posteriores.

Coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat

La clausura del punto de acopio ha contado con la presencia del alcalde, Juan Ramón Adsuara, quien ha acompañado al vicepresidente segundo de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, en esta visita. Ambas instituciones han trabajado de manera coordinada para garantizar una gestión eficaz de residuos en un momento especialmente complejo para el municipio.

La Generalitat ha invertido más de 250.000 euros en la actividad de este punto, dentro de un dispositivo especial para apoyar a una veintena de ayuntamientos en la retirada de residuos derivados de las riadas. En el caso de Alfafar, este trabajo se suma al realizado previamente en el gran punto habilitado en el campo de fútbol, donde se trataron los escombros acumulados en las primeras semanas tras el temporal.

“Gracias a esta colaboración está funcionando la cogobernanza, imprescindible para avanzar en las labores de reconstrucción”, ha afirmado el alcalde Juan Ramón Adsuara, quien ha subrayado que Alfafar ha dado un paso importante para recuperar la normalidad y seguir ayudando a las familias y comercios afectados.

Dispositivo extraordinario de apoyo a 20 municipios

El municipio forma parte del dispositivo extraordinario del Consell junto a Albal, Aldaia, Chiva, Gestalgar, Paiporta, Utiel, Xirivella, Turís, L’Alcúdia, Benetússer, Catadau, Catarroja, Montserrat, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví y Sot de Chera.

La Generalitat está destinando entre 30 y 40 millones de euros a este plan de retirada de escombros, una inversión que se suma a los más de 224 millones empleados para eliminar un millón de toneladas de residuos en las zonas más afectadas por las riadas.

Actuaciones del Plan Endavant

El vicepresidente segundo ha destacado que este tipo de actuaciones permite “restaurar la normalidad en las localidades afectadas”, y ha recordado que la gestión de residuos representa la mayor inversión de la Generalitat en el proceso de reconstrucción.

Estas acciones se integran en el Plan Endavant, una estrategia que contempla actuaciones específicas para Alfafar por un importe superior a 60 millones de euros, principalmente en ayudas directas a la población del municipio.

Con este avance, Alfafar continúa consolidando su proceso de recuperación, reforzando la colaboración entre administraciones y garantizando que las vecinas y vecinos puedan volver cuanto antes a la normalidad.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA