16.9 C
Valencia
martes, febrero 10, 2026

Detectan en Algemesí una red de explotación laboral de trabajadores agrícolas en situación irregular

Ejemplo de shortcode con estilo
La Policía Local descubre un sistema organizado tras intensificar los controles en los campos para prevenir robos agrícolas

La Policía Local d’Algemesí ha detectado una red organizada de explotación laboral que operaba en el ámbito agrícola y que utilizaba a trabajadores extranjeros en situación irregular, tras reforzar los controles preventivos en los campos del término municipal.

La actuación se ha desarrollado en el marco de la intensificación de los controles rutinarios vinculados a la prevención de robos agrícolas y de las inspecciones a cuadrillas sospechosas. Durante una de estas intervenciones, los agentes constataron la presencia de varias personas trabajando sin la documentación necesaria y en condiciones presuntamente irregulares.

En el transcurso de la identificación, tres personas huyeron campo a través, mientras que otra agredió a un agente con la intención de escapar, por lo que fue detenida. Finalmente, de las seis personas identificadas, solo dos disponían de permiso de residencia en España.

Intermediación irregular y posible introducción de cítricos robados

Posteriormente, los agentes interceptaron a dos mujeres extranjeras que trataban de abandonar la zona en un vehículo de alta gama. Según la información recabada, presuntamente actuaban como intermediarias entre una peladora y diversas cuadrillas de trabajadores en situación irregular, además de figurar como vendedoras de cítricos a otras empresas.

De acuerdo con las investigaciones, a través de esta intermediación se habría introducido naranja recolectada con mano de obra irregular, incorporando presuntamente entre los envíos cítricos sustraídos. Además, podrían estar explotando a personas de origen africano y sudamericano, captadas mediante redes sociales para trabajar en la recolección irregular.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha subrayado que esta actuación es “el resultado directo de la intensificación de los controles rutinarios que la Policía Local d’Algemesí está llevando a cabo en los campos del municipio”, y ha destacado la labor de las patrullas mediambientales para prevenir robos, proteger el sector agrícola y detectar estructuras organizadas que operan al margen de la legalidad.

Garantizar la trazabilidad de los productos agrarios

Reinoso ha incidido en la importancia de estos dispositivos preventivos para garantizar la trazabilidad de los productos agrarios y combatir tanto el hurto de cosechas como la explotación de personas en situación irregular.

La Policía Local ha confirmado que dará traslado de los hechos a las autoridades competentes para que se lleve a cabo la correspondiente investigación, ante la sospecha de que esta red podría estar introduciendo de forma sistemática miles de kilos de cítricos en el circuito comercial mediante una intermediación laboral presuntamente delictiva.