La Generalitat Valenciana, a través del Ivace+i, destina una inversión de tres millones de euros para modernizar y recuperar las áreas industriales de Algemesí. El objetivo es fortalecer su tejido productivo y mantenerlas como motor de crecimiento y desarrollo local, según ha destacado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
La titular autonómica ha visitado el parque empresarial Cotes, junto al director general de Industria, Julio Delgado, y el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis. La visita fue para conocer el avance de las obras de mejora financiadas por Ivace+i dentro de la convocatoria de ayudas a la modernización de espacios empresariales de la Comunitat Valenciana.
Cano ha subrayado que estas actuaciones forman parte del compromiso del Consell por impulsar las áreas industriales. Se les dota de los recursos necesarios “para que sigan generando empleo y puedan recuperarse tras los daños causados por la riada”.
1,2 millones para el polígono Cotes
El Ivace+i ha concedido una inversión total de 1,2 millones de euros para la mejora del parque empresarial Cotes. De esta cantidad, un millón corresponde al ejercicio 2024, financiado íntegramente gracias al incremento de las ayudas a los municipios afectados por la riada.
Los 234.200 euros restantes forman parte de la convocatoria plurianual 2025-2026. Tienen una intensidad de ayuda del 80 % en 2025 y del 100 % en 2026.
Actuaciones
Entre las actuaciones destacan la sustitución del pavimento y aceras dañadas. También incluyen la reparación de señalización y drenaje, y la mejora del sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales para riego, reduciendo el riesgo de inundaciones. Se ha llevado a cabo la coronación de muros de acequia y la plantación de arbolado en zonas afectadas. Además, se creó un espacio de ocio y descanso con áreas deportivas.
Además, se está desarrollando una herramienta web informativa. La instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a la Policía Local, la habilitación de un aparcamiento para camiones y la renovación de un punto de recarga semirrápida para vehículos eléctricos también están incluidas. Esta renovación se gestiona mediante un software de fácil acceso.
El proyecto incluye también la modernización del alumbrado público con un sistema de telegestión. Esto permitirá un control más eficiente y sostenible de la iluminación, tras los daños sufridos por la DANA en cuadros eléctricos, puntos de luz y canalizaciones.
Apoyo a empresas y recuperación local
La consellera ha recordado que el Ivace+i ya impulsó tareas de limpieza y restablecimiento de accesos a los polígonos de Algemesí. Además, ha impulsado el despliegue de agentes de proximidad industrial y un servicio gratuito de transporte para trabajadores, conectando el Parque Empresarial Juan Carlos I con Algemesí.
A través del Programa Ara Empreses, la Generalitat ha concedido 7,5 millones de euros a 216 empresas y comercios de la localidad. Ya se han abonado más de dos millones de euros de esa cantidad.
Por su parte, la Dirección General de Industria ha destinado 4,8 millones de euros a 549 pymes y comercios mediante las convocatorias Indana y Codana. El objetivo es mantener el empleo y reactivar la economía local.






