domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

ANAR ayuda a 2.855 menores en la Comunitat en 2023 y crece un 50% las llamadas al teléfono 116111 en tres años

Crece la gravedad y urgencia de los caso detectados y el principal motivo de consulta es la violencia seguida de salud mental

La Fundación ANAR prestó ayuda a un total de 2.855 niños y adolescentes en la Comunitat Valenciana tras recibir 19.602 peticiones, lo que supone el 15,11 de los casos atendidos en toda España, mientras que la llamadas al teléfono 116111 de Atención a la Infancia y Adolescencia han crecido un 50% en tres años.

Así, lo ha señalado la directora de la Líneas de Ayuda ANAR, Diana Díaz, en la presentación de la memoria de 2023, en un acto al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en el que ha advertido de que “la gravedad y urgencia de las consultas son muy altas y han empeorado“.

Al respecto, ha explicado que este crecimiento de las llamadas hasta las 9.708 recibidas en 2023 es debido “claramente a la difusión” realizada de este número –gratuito, confidencial y anónimo y disponible las 24 horas los 365 días– que permite revertir la situación de amenaza en las que se encuentran los menores y que “incluso salva vidas”.

El total de llamadas de la Comunitat Valenciana procedentes del teléfono 116111 de Atención a la Infancia y Adolescencias gestionado por la Fundación en esta autonomía, el telefóno ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (9002020210) y el teléfono ANAR de la Familias y los centros Escolares (600505152) ha sido de 16.953.

La causa principal de las llamadas hechas por menores en la Comunitat ha sido la violencia en un 53,2% de los casos, sobre todo por maltrato físico (un 15,6%), seguido de maltrato psicológico, el acoso escolar, el ciberbulling, las agresiones sexuales y la violencia de género. Por su parte, las llamadas por problemas de salud mental son un 15,6% más bajas que a nivel nacional, que son el principal motivo de consulta.

En concreto, los problemas psicológicos representan un 26,6% de las llamadas de menores en la Comunitat, y entre ellos priman la ideaciones o los intentos de suicido, con un 13,9%, además de la tristeza/duelo/depresión , la ansiedad , las autolesiones y los trastornos de la alimentación.

Por su parte, en el caso de las consultas hechas por adultos el principal motivo ha sido también el de situaciones de violencia, en un 64,3% de los casos. Aquí, destaca el abandono o negligencia de menores de diez años como primer factor, en un 14,3% de los casos. En cuanto a motivos relacionados con la salud mental de los menores, los adultos han llamado en un 16% de los casos, incluyendo problemas psicológicos, de conducta, jurídicos, en el colegio y asuntos de separación y custodia.

GRAVEDAD DE LAS LLAMADAS

Asimismo, ha advertido de que “la gravedad y urgencia” se las consultas son “muy altas”: Un 73,4 % de las llamadas realizadas por niños, niñas y adolescentes y el 75,1 % de las realizadas por personas adultas del entorno han plasmado un nivel de gravedad alto similar al 74,4% de media nacional.

La urgencia de las llamadas también fue alta: tanto en el 65% de las realizadas por menores de edad, como en el 66,2% de las consultas telefónicas llevadas a cabo por adultos, ligeramente por encima de la media nacional 64,7%. Por ello, la duración de las llamadas, que era muy breve, ahora oscila entre los 45 y 60 minutos.

Estos elevados parámetros han conducido a que en la Comunitat Valenciana, casi siete de cada diez llamadas recibidas (68,4%) hayan requerido orientación Psicológica, Jurídica y Social, las más compleja que Fundación ANAR puede ofrecer. En concreto, se han registrado 8.122 derivaciones realizadas a organismos jurídicos y sociales. Asimismo, los departamentos jurídico y social tuvieron que realizar 773 intervenciones, que se dan en aquellos casos en los que el riesgo para la persona menor de edad es extremo.

PERFIL

Con relación al perfil de los usuarios no adultos, el 89,3% de los que llamaron era menores de edad entre 12 y 17 años, siendo el grupo de entre 14 y 15 años el más numeroso (35%), mientras que la edad infantil, que comprende de los 0 a los 7 años, representa el 32,2 % de las consultas realizadas por adultos.

Respecto al género, las chicas llaman más, pero los problemas afectan por igual a los dos sexos. El 68,5% de las consultas fueron hechas por mujeres menores de edad, y en las consultas realizadas por adultos son también superiores las relacionadas con mujeres, aunque se igualan más los porcentajes, con un 54,9 % y 45,1% respectivamente.

Por su parte, la vicepresidenta Susana Camarero ha señalado que esos 19.102 “gritos de auxilio de nuestros menores no pueden dejarnos impasibles” y este informe es “esencial” para “conocer la realidad y poder actuar”. “Revelan que todos juntos tenemos que reaccionar más y poner más medidas encima de la mesa”, ha señalado.

Así, ha recalcado “fundamental y primordial” en la labor de sensibilización y de prevención impulsada desde Servicios Sociales para “sensibilizar sobre la protección que necesitan muchos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad” y en este sentido ha recalcado la importancia que tiene difundir las líneas de ayuda.

Últimas noticias

Contenido relacionado