martes, 22 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Piden apoyo a los diputados valencianos en el Congreso para flexibilizar los ecorregímenes de la PAC en la Comunitat

En una intensa agenda de trabajo, la Unió se ha reunido con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Compromís-Sumar y les ha hecho una serie de propuestas

La Unió Llauradora i Ramadera se ha reunido con diputados/as de la Comunitat Valenciana de los diferentes partidos políticos en el Congreso para abordar la modificación del Real Decreto 1048/2022 del Ministerio de Agricultura con objeto de flexibilizar los ecorregímenes en la Comunitat Valenciana, centrándose en las particularidades agrícolas y climáticas.

El objetivo de estos cambios que propone La Unió es permitir que las comunidades autónomas puedan adaptar los ecorregímenes de la PAC a la realidad productiva de cada una de ellas. Se centra en el caso específico del olivar, pero sin olvidar que se tiene que adaptar por cultivo y producción ganadera.

En una intensa agenda de trabajo, representantes de La Unió -el secretario general, Carles Peris; el miembro de la Comisión Ejecutiva, Arturo Zaragoza y el secretario técnico, Joanma Mesado, han mantenido encuentros con diputados del PSOE, PP y de Compromís-Sumar.

Los requisitos impuestos por la normativa actual, aunque bien intencionados, no se adaptan adecuadamente a la realidad agrícola de algunas zonas especialmente en áreas con orografías y características climáticas específicas, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de muchas explotaciones y la capacidad de los productores para beneficiarse de las ayudas previstas por la PAC y, más concretamente, de determinados ecorregímenes.

La Unió ha presentado una serie de propuestas a los diputados valencianos para que los ecorregímenes de la PAC sean más flexibles y adaptados a la realidad agrícola y climática de la Comunitat Valenciana. La organización agraria solicita así el apoyo de los diputados valencianos para impulsar todos estos cambios y asegurar que los agricultores puedan beneficiarse de las ayudas previstas y que, en muchos casos, ahora no pueden solicitar por no adecuarse a la realidad valenciana, perdiendo así unos ingresos necesarios en épocas de sequía como la que está atravesando el campo, principalmente en las zonas de secano.

Se trata de modificaciones al Real Decreto 1048/2022, con objeto de lograr una mayor flexibilidad en los eco-regímenes P5 (biodiversidad), P6 (cubiertas vegetales sembradas o espontáneas) y P7 (cubiertas vegetales inertes), y medidas de apoyo específicas para zonas con riesgo de despoblación.

Propuestas detalladas de LA UNIÓ

En cuanto a la flexibilización del ecorrégimen P5 (Biodiversidad) se propone, entre otras, incluir matorrales autóctonos para que los agricultores valencianos no tengan que crear nuevos espacios de biodiversidad artificiales. Sobre la flexibilización del ecorrégimen P6 (Cubiertas Vegetales Vivas o Sembradas) se piden alternativas de gestión del suelo, como el labrado superficial independientemente de la pendiente o cubiertas temporales, en zonas donde las condiciones climáticas dificultan la recolección de olivas o frutos secos.

En cuanto a la flexibilización del ecorrégimen P7 (Cubiertas Vegetales Inertes), LA UNIÓ propone modificar el periodo de cubiertas inertes hasta el 31 de agosto, con la posibilidad de retirarlas temporalmente durante la recolección, ajustándose al calendario agrícola de la Comunitat Valenciana de cultivos como el olivar en determinadas zonas. Finalmente, en las medidas para Zonas con Riesgo de Despoblación, la organización propone una cláusula de flexibilidad en los ecorregímenes para las zonas rurales con alto riesgo de despoblación, adaptando los requisitos a la realidad autonómica.

Últimas noticias

Contenido relacionado