La Sección Cuarta de la Audiencia de València acuerda el archivo de la pieza A del denominado ‘caso Taula’, pieza conocida como ‘pitufeo’, para 13 de los 49 investigados, al considerar que «no existen indicios de la comisión de un delito de blanqueo de capitales en su actuación».
El Tribunal ha estimado así los recursos de apelación de estos investigados, asesores y exconcejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, contra el auto del Juzgado de Instrucción 18 de dicha ciudad del pasado mes de octubre que les abrió procedimiento abreviado por estos hechos.
El auto procesaba a medio centenar de personas, en su mayor parte concejales y asesores del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, por presuntamente recibir dinero negro y blanquearlo mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña de las elecciones locales de 2015, alrededor de 1.000 euros cada uno de ellos.
Según indican fuentes judiciales, la Sala razona que “en modo alguno puede sostenerse más allá del espacio de la mera sospecha que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado”, el presunto blanqueo de capitales.
«Satisfacción en el PP»
Asimismo, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana a través de un comunicado ha trasladado «su satisfacción» por el sobreseimiento de la causa que afectaba a exconcejales y asesores del gobierno de Rita Barberá.
“Estamos muy satisfechos. Hoy se ha hecho Justicia. Siempre hemos mostrado nuestro máximo respeto y prudencia a los tiempos de los procesos judiciales. Y lo seguiremos haciendo. El tiempo pone las cosas y a las personas en su sitio» ha afirmado la secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, que además ha asegurado que «hay que evitar juicios paralelos que vulneran la presunción de inocencia, como los que se han producido en este caso».
La Secretaria General del PPCV y presidenta del PP de la ciudad de València ha lamentado «el sufrimiento por el que han tenido que pasar nuestros compañeros durante estos seis años y las veces que se ha puesto en duda el trabajo y el legado de Rita Barberá y de su equipo». «En política no vale todo. ¿Quién va a reparar ahora tanto daño ocasionado? Hoy por dignidad la izquierda debería pedir perdón» ha concluido.






