El artista valenciano Luis Lonjedo ha pintado este miércoles durante doce horas un cuadro gigante en honor a la Mare de Déu en la puerta de la Basílica. Asimismo, tal y como ha detallado el artista la principal novedad es que “pinto la imagen de la Virgen y el Niño Jesús sobre un lienzo donde está escrito a mano el Himno de la Coronación, así le da un toque de autenticidad y es más personal». Trabajar con esta base hace que, «poco a poco, el dibujo va tomando protagonismo sobre la letra y empieza a surgir la imagen, aunque quedan palabras sueltas”, alega.
La iniciativa es de Javier García, fundador de ONGAKU, y consiste en la elaboración de un lienzo de gran tamaño, con la imagen de la Virgen de los Desamparados. Lonjedo ha empezado a las 9:00 h de la mañana y ha finalizado a las 20:30 h, en una de las puertas de la Basílica, a la vista del diverso público que discurre por la plaza de la Virgen.
El cuadro permanecerá expuesto en el interior de la Basílica durante unos días y después pasará a formar parte de los fondos del Museo Mariano de la Basílica (MUMA).

Para realizar esta obra, Lonjedo ha usado unas cañas de 2,5 metros de largo donde ha insertado los pinceles “para tener una buena perspectiva y ver qué incidencia tiene cada pincelada en el conjunto. Al alejarme puedo hacer trazos que con la mano, de cerca, no podría hacer, es una técnica empleada por muchos pintores”, subraya.
Asimismo, el objetivo “es acercar la Virgen a los valencianos, con ayuda del arte, tanto con la cámara de vídeo como con los pinceles, para mostrar esta imagen en una plaza tan concurrida como ésta, con la colaboración de la Basílica”.


Por su parte, Javier García, impulsor de este proyecto, ha explicado que con esta iniciativa sienten que tienen «un altavoz para poder llegar a mucha gente y reforzar valores, como la devoción por la patrona de los valencianos, queremos dar voz a todos los valencianos que sienten a la Mare de Déu, y más aún, en Fallas y en este año del Centenario de la Coronación”.






