10.4 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

El audiovisual impulsa el turismo cinematográfico como oportunidad de crecimiento en la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
Responsables de Film Office y Film Commission coinciden en Fitur en que la región está preparada para atraer grandes producciones y transformar los rodajes en visitas turísticas.
FITUR DIP VALENCIA

El potencial del turismo vinculado a las producciones audiovisuales fue uno de los ejes del foro de profesionales del cine valeenciano celebrado en Fitur. Allí, Laura Hidalgo, de Film Office Peñíscola, sintetizó el sentir general con una afirmación clara: “El turismo de pantalla solo puede crecer en la Comunitat”. Una oportunidad que, subrayó, pasa por la implicación de todos los agentes implicados.

Hidalgo matizó que ese crecimiento requiere confianza y convicción compartida, especialmente desde los ámbitos cultural y turístico. “si nos creemos toda las partes que puede hacerlo. Que la parte turística y cultural crean que en reliadad vienen turístas porque lo han visto en la pantalla”, señaló, poniendo el acento en la necesidad de asumir el audiovisual como motor real de atracción.

La pantalla da a conocer España

Para reforzar su argumento, aportó datos y experiencias personales. Recordó que el 40 % de los turistas extranjeros afirma conocer España gracias a lo visto en series y películas, y relató la anécdota de una familia que encontró en el Castillo de Xàtiva y que confesó estar allí tras haber visto Andor, ejemplo claro del impacto directo de las producciones internacionales.

Durante el encuentro también se compartió una reflexión crítica sobre el contexto nacional. “España gusta pero no ha desarrollado el turismo cinematográfico”, coincidieron varios ponentes, junto al reconocimiento del buen sabor de boca que han dejado rodajes recientes. En el caso de Andor, su equipo destacó localizaciones como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, definida como “hermoso, futurista”, poco conocida y un “gran escaparate” con “arcos y perspectivas maravillosos”.

Tanto esta serie como El Cautivo, de Alejandro Amenábar, han servido para poner en valor el trabajo coordinado entre Oficinas y Comisiones cinematográficas. Una red que facilita trámites y acompaña a las producciones que apuestan por la Comunitat, algo que los expertos reunidos señalaron como una ventaja diferencial frente a otros países europeos.

El despliegue de grandes rodajes también tiene un impacto territorial. La producción de Amenábar, con escenarios en Buñol, Alicante, Santa Pola, Anna, Benitatxell, Bocairent y la Ciudad de la Luz, ha contribuido a vertebrar el territorio y a desestacionalizar ingresos, además de generar un turismo interesado en recorrer escenarios de ficción. “Es un curriculum vitae de calado internacional”, explicó Hidalgo, que añadió que transmite la idea de que “se puede,,. Se puede entrar con 14 trailers y 400 personas de equipo. La segunda -consecuencia- es la notoriedad”.

El foro contó con la participación de Víctor Mirete, de la Film Commission Costa Blanca; Armando Romero, de Valencia Film Office; Ann Hernández, de Film Office Valencia; y Santiago Alcázar, de Alicante Film Office, con la moderación de Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz, en un encuentro que puso de relieve la madurez del sector audiovisual valenciano.

Junto a ellos, Beatriz Hernández, directora de Skyline Benidorm, y Pedro Font, director de Benissa en Corto, abordaron el papel creciente de los festivales de cine. En el caso del certamen benidormense, explicaron que “buscan proporcionar experencias”, a través de masterclass, talleres, actividades y coloquios que permiten el contacto directo entre público, directores, creadores y actores, reforzando así el vínculo entre cine, territorio y experiencia turística.