9.3 C
Valencia
viernes, enero 16, 2026

El frío y la nieve activan el aviso amarillo en el interior de València

Ejemplo de shortcode con estilo
Ante el Día de Reyes más frío en casi 30 años, Sanidad recomienda abrigarse por capas, extremar la precaución con el hielo y apagar estufas eléctricas o de gas por la noche

El interior de la provincia de València se encuentra este lunes bajo aviso amarillo por nevadas, dentro del episodio de frío que afecta a la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones en forma de nieve se concentran en zonas del interior, con acumulaciones de hasta 2 centímetros en 24 horas.

El aviso por nevadas permanece activo durante la jornada de este lunes y se prolonga de madrugada en el interior sur de la provincia, donde, además, entra en vigor un aviso por temperaturas mínimas de hasta -4 grados en las primeras horas del martes, con riesgo de heladas y formación de hielo.

Un Día de Reyes marcado por el frío

La Comunitat Valenciana registrará este martes una temperatura media de 2,98 grados, cinco por debajo del promedio habitual para estas fechas, situado en 7,96 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. El descenso sitúa el ambiente en valores inusualmente fríos para el arranque de enero y anticipa una jornada de Reyes marcada por el invierno.

Con los datos previstos, lo más probable es que este martes sea el Día de Reyes más frío desde 1997 y el cuarto más frío desde 1950. En la serie histórica, el más gélido se registró en 1985, con 1,84 grados de media, mientras que el más templado fue el de 1982, con 12,88 grados.

En la ciudad de València, la temperatura máxima de este lunes se ha registrado de madrugada, con 9,9 grados, mientras que a mediodía rondaba los 7,6. No se daba una máxima inferior a 10 grados en la capital desde el 9 de enero de 2021, cuando se alcanzaron 7,5 grados.

Dispositivo de vialidad invernal en alerta

La Generalitat mantiene activado y en alerta el dispositivo de vialidad invernal en la provincia de València, aunque las actuaciones directas con quitanieves se concentran este lunes en la provincia de Castellón, donde se trabaja en varias rutas del interior. En València, los medios permanecen preparados ante la evolución del episodio de frío y nieve.

En la provincia de Alicante, las alertas por nevadas también se activan a lo largo de este lunes y continúan durante la madrugada, mientras que en Castellón el episodio deja nieve en comarcas del interior durante la jornada.

Consejos de Sanidad ante las bajas temperaturas

La Conselleria de Sanidad insiste en la necesidad de adoptar medidas de prevención frente al frío. Recomienda abrigarse por capas, proteger especialmente las extremidades y apagar estufas eléctricas o de gas durante la noche para reducir riesgos.

Desde Salud Pública se aconseja también respirar por la nariz en el exterior, utilizar calzado antideslizante si hay hielo en las calles, ventilar correctamente las viviendas cuando se empleen sistemas de combustión, evitar el consumo de alcohol y no tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos pueden agravar los efectos del frío. Asimismo, se recuerda la importancia de proteger a las personas más vulnerables y de mantener al día la vacunación frente a la gripe.