El Consell ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones directas de interés sociosanitario. Están destinadas a facilitar el acceso y la continuidad de los tratamientos médicos financiados con fondos públicos durante 2026.
Estas ayudas, que se aplican también en València, cuentan con un presupuesto global de 44,27 millones de euros. Se financian con cargo a los Presupuestos de la Generalitat. Están dirigidas a pensionistas, personas desempleadas, personas con discapacidad, menores de edad y familias monoparentales.
Unificación normativa y mayor eficiencia
Por primera vez, el Consell ha optado por unificar en un solo decreto las bases reguladoras y la convocatoria. Esto simplifica la gestión administrativa y mejora la eficiencia del sistema de ayudas. Hasta ahora se regulaba mediante dos normas distintas.
El grueso de los fondos se destina a pensionistas (21,2 millones) y personas desempleadas (11,6 millones). Les siguen las ayudas para personas con discapacidad (5,8 millones), menores (5,5 millones) y familias monoparentales.
Impacto en la salud pública
Las subvenciones están orientadas a compensar el copago farmacéutico y ortoprotésico de personas con ingresos limitados. Han demostrado un efecto positivo en la adherencia a los tratamientos, reduciendo los abandonos y los tratamientos no iniciados.





