El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y el procedimiento para la concesión directa de ayudas urgentes a las entidades deportivas radicadas en los municipios afectados por la dana, destinadas a financiar la recuperación de sus actividades y competiciones deportivas.
La subvención, por una cuantía de 761.000 euros, tiene como finalidad contribuir a cubrir los sobrecostes que hayan tenido las entidades deportivas por su reubicación temporal mientras recuperan sus instalaciones, con el objetivo de evitar el incremento de cuotas a las familias, facilitar el transporte de los y las deportistas, así como apoyar la recuperación de la actividad deportiva de las entidades afectadas.
El temporal de octubre de 2024 provocó la destrucción o el daño de numerosas entidades deportivas y sus instalaciones radicadas en municipios afectados, por lo que quedó paralizada su actividad y actualmente muchas de ellas todavía aún se encuentran en dificultades, por lo que se requiere de la adopción de medidas urgentes que impulsen su recuperación.
Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana, cuyas instalaciones donde realizan sus actividades se hayan visto afectadas como consecuencia directa de la dana.
El importe que puede recibir cada entidad individualmente oscilará entre los 15.000 y los 1.000 euros, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el decreto. En caso de que exista cantidad sobrante, se podrá repartir entre las demás entidades proporcionalmente a su número de licencias federadas.
Conceptos subvencionables
Estas aportaciones está previsto que cubran las necesidades de las entidades deportivas priorizando que contribuyan a mantener el acceso equitativo a la práctica deportiva. Además, están orientadas a disminuir el impacto logístico y económico que supone el desplazamiento a las instalaciones, especialmente para menores y personas con movilidad reducida.
De igual forma, el objetivo de estas subvenciones es reforzar la estabilidad de las entidades deportivas, permitiéndoles retomar su actividad con garantías y seguir contribuyendo al tejido social y deportivo del municipio.
En concreto, el crédito cubrirá diferentes tipos de gastos: los federativos, como cuotas de afiliación o inscripción en competiciones oficiales y los costes de licencias así como de transporte (desplazamientos necesarios para entrenamientos, competiciones y actividades vinculadas a la reubicación temporal).
Otros gastos a subvencionar serán los correspondientes a equipaciones deportivas (adquisición de ropa técnica y uniformes necesarios para la práctica y representación deportiva).
Plan Endavant
El decreto se enmarca en el Plan de Recuperación y Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, Plan Endavant, que tiene como uno de sus objetivos generales asegurar la continuidad de la actividad deportiva y cultural y facilitar la recuperación de su oferta y como objetivo específico acelerar la reanudación de la actividad deportiva de las entidades deportivas afectadas en las condiciones adecuadas.
Una de las iniciativas del Plan en estos objetivos es dar ayudas a los clubes deportivos afectados para cubrir el alquiler de instalaciones temporales, compensar la pérdida de ingresos, evitar la subida de cuotas a deportistas, ofrecer ayudas al transporte u otras medidas que garanticen que todos los clubes dispongan de un lugar donde entrenar y competir la próxima temporada.






