Un total de 342 comisiones falleras recibirán 2.479.584 euros en ayudas municipales para la realización de los monumentos de las Fallas 2026, según ha acordado la Junta de Gobierno Local. Como novedad, gran parte de la subvención se abonará antes de la plantà.
Las ayudas cubren parte de los gastos de diseño y construcción de los monumentos falleros, tanto grandes como infantiles. En el caso de aquellas fallas cuya autoría corresponde a la propia comisión, también se consideran subvencionables los materiales, la póliza de seguro de la plantà, el alquiler de local y los gastos de luz o similares.
Adelanto del 75 % antes de la plantà
Por primera vez, el consistorio abonará el 75 % de la cantidad concedida antes de la plantà a las comisiones que lo hayan solicitado. El pago se efectuará en los próximos días, tal como contemplaba la convocatoria de estas ayudas, con el objetivo de facilitar que las entidades dispongan de liquidez para afrontar los trabajos previos.
El importe individual para cada comisión beneficiaria asciende al 30 % de la base imponible del coste del monumento, con el límite fijado en el presupuesto de las fallas municipales.
Compatibilidad de las subvenciones
Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos destinados a la misma finalidad. En ningún caso podrán superar el coste de la actividad subvencionada, ni exceder el valor de mercado de los gastos financiados.
Con este acuerdo, el consistorio materializa el respaldo económico al mundo fallero y refuerza el apoyo institucional a una de las principales celebraciones festivas de la ciudad.


