viernes, 20 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ayudas de hasta 200 euros para 40.000 mayores que podrán acceder a los nuevos viajes de la Generalitat

7.000 valencianos ya viajarán de octubre a diciembre de 2024 con el nuevo programa valenciano que complementa al IMSERSO

La Generalitat ha presentado el programa Viaja+65 de subvenciones para los mayores de 65 años, “lejos de la chapuza a la que nos ha condenado el Gobierno, que es el IMSERSO”, según ha subrayado el presidente del Consell, Carlos Mazón. En 2024 será un programa piloto, entre octubre y diciembre, del que se beneficiarán 7.000 personas, con 50.000 pernoctaciones, pero que en 2025 se prevé que llegará a más de 40.000 valencianos y para un total de 300.000 pernoctaciones (noches) en la Comunitat.

El programa arranca el próximo lunes, 23 de septiembre, con un sistema similar al del Bono Viaje. A partir de ese día, los usuarios podrán solicitar directamente su ayuda en la web www.viajamas65.gva.es o pueden hacerlo a través de una agencia de viajes, si acuden antes para darles su autorización para que actúen en nombre del mayor de 65 años.

Los viajes, durante este programa piloto de 2024, serán entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre. Mientras, en 2025 está previsto que se abra otro proceso entre enero (desde el día 10, aunque la fecha está por confirmar) y abril, exceptuando Semana Santa. Y otro periodo en otoño, de octubre a diciembre, según ha destacado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. El programa del IMSERSO y el autonómico no son excluyentes: se puede participar en los dos, aunque empiezan el mismo día 23.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que la Generalitat da “incentivo a quienes más de lo merecen, para que viajen dentro de la Comunitat Valenciana”. Apuesta por un turismo “sostenible” y desestacionalizado; es decir, de apoyo a periodos diferentes a las típicas estaciones vacacionales. Así, apunta Mazón se podrá hacer frente a la “turismofobia”.

Las principales ventajas que aporta el programa valenciano, frente al nacional del IMSERSO, son mayores aportaciones para los hoteles, campings y apartamentos turísticos legales, y que los usuarios obtendrán hasta 100 euros de ayuda (200 si es una pareja con dos beneficiarios). Aumenta la “paupérrima, insostenible e irreal prima” de 23 euros que obtienen del IMSERSO los establecimientos hoteleros. Con el programa Viaja+65 serça de 35 euros. Y las agencias pasan de cobra 13 a 20 euros con el modelo valenciano.

Los usuarios podrán elegir hotel en el programa valenciano, de domingo a jueves, y podrán ampliar su estancia hasta el fin de semana siguiente. Habrá un mínimo de 5 noches y un máximo de 10. Además, se incorporan otros incentivos como aparcamiento y experiencias de turismo.

El presupuesto para 2024 será de 1,1 millones, aportados por la Conselleria de Turismo, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales y las tres diputaciones. En 2025, se quintuplican los recursos, hasta unos 5.5 millones.

Próxima reunión de Mazón con Sánchez

El jefe del Consell ha revelado que ya tiene fecha para reunirse con el presidente Pedro Sánchez. Existe un acuerdo para que sea Moncloa quien anuncie el día, algo que Mazón espera que se produzca este mismo viernes. En esta cita, reivindicada en múltiples ocasiones, el presidente de la Generalitat reclamará la reforma de la “infrafinanciación, sorprendentemente vejatoria, a la que nos somete el Gobierno”.

Mazón ha reiterado que no tiene ningún problema en presentar públicamente sus reivindicaciones. “No es necesario escondernos en el cuarto oscuro de los privilegios”, ha apostillado en referencia a Cataluña y a la propuesta de abrir una mesa de negociación multilateral, con todas las autonomías, sobre el sistema de financiación autonómica. A Sánchez le trasladará la deuda con la Generalitat de 3.500 millones para el pago de las ayudas a la dependencia, 1.000 millones para la asistencia sanitaria de los desplazados (pacientes procedentes de otras autonomías) y otras exigencias como los recortes al travase Tajo-Segura y al caudal ecológico de la Albufera, además de ayudas al sector cerámico.

Por otro lado, Carlos Mazón, ha respondido a Diana Morant, secretaria general del PSPV, sobre sus declaraciones en las que denunciaba un recorte de ayudas a la vivienda. “Es díficil hacer oposición sin conocer los datos. Que los repase y se mire los presupuestos”.

También se ha pronunciado sobre la polémica del premio a Carlos Flores Juberías, diputado de Vox condenado por maltrato, como finalista en el certamen literario por la igualdad Beatriu Civera, del Ayuntamiento de Valencia. Mazón considera que los políticos no deben marcar los límites éticos o morales, algo que considera “bastante intervencionista”. Apunta que el finalista se presentó con unas bases redactadas por el equipo del anterior Gobierno municipal, liderado por Compromís, y con un seudónimo y ante un jurado independiente, y ese debe ser considerado, aunque mostró sus respeto a las decisiones que tome el Consistorio de la capital.

Últimas noticias

Contenido relacionado