La Generalitat Valenciana ha abierto una nueva línea de ayudas para pymes con un presupuesto de 49,3 millones de euros destinada a impulsar inversiones productivas en la Comunitat Valenciana. La convocatoria Inpyme, publicada este jueves en el DOGV, prevé subvenciones de hasta 200.000 euros por empresa para proyectos de mejora de procesos y productos. Además, se destinan a la implantación de tecnologías innovadoras.
El president Juanfran Pérez Llorca ha detallado que el Consell ha incrementado la dotación en 700.000 euros respecto a 2025, un 1,4 %, con el objetivo de impulsar la reindustrialización. Asimismo, buscan reforzar la competitividad del tejido productivo y favorecer la creación de empleo de calidad. Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028.
Beneficiarios
Podrán beneficiarse pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva vinculada a 14 sectores. Como novedad, la convocatoria incorpora por primera vez los ámbitos de defensa y seguridad, construcción industrializada y agroalimentación. Este último está limitado a municipios despoblados o en riesgo de despoblación.
Seguridad industrial y mejoras de la convocatoria
Las empresas beneficiarias deberán participar en acciones formativas o de promoción de la seguridad industrial para reforzar la cultura preventiva en los procesos productivos. Además, la convocatoria también mejora los criterios de redistribución del presupuesto entre sectores. Incorpora la clasificación CNAE 2025, amplía los gastos subvencionables en seguridad y ciberseguridad, y eleva el máximo de auditoría de 600 a 800 euros por solicitud. Adicionalmente, prioriza inversiones en enclaves tecnológicos o áreas industriales avanzadas.
Gastos subvencionables
Entre los gastos subvencionables se incluyen maquinaria y equipos productivos, activos inmateriales como software, patentes o desarrollos industriales. También se consideran certificaciones técnicas y de calidad, servicios de ingeniería industrial y tecnológica y la auditoría de justificación, con un máximo de 800 euros por solicitud.
En los criterios de valoración se tendrá en cuenta el impacto en la mejora de la competitividad mediante innovación de procesos o productos. Igualmente, contará la contribución a la sostenibilidad con inversiones para reducir consumo de energía, residuos contaminantes o huella de carbono. También se valorará la implantación de economía circular, así como la contribución a crear empleo y a luchar contra la despoblación.
El plazo para presentar solicitudes estará abierto del 16 de febrero al 10 de marzo de 2026, y la tramitación deberá realizarse de forma telemática.


