10.2 C
Valencia
viernes, diciembre 19, 2025

Barrachina ve indispensable la reunión en Moncloa y lamenta un resultado decepcionante

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El portavoz del Gobierno valenciano califica de imprescindible el encuentro entre Juanfran Pérez Llorca y el presidente del Gobierno, pero critica que apenas hubo avances y que una única petición se atendió con 14 meses de retraso.

El portavoz del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina, aseguró que la reunión entre el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno fue un encuentro ‘indispensable desde la lealtad institucional‘. Sin embargo, su resultado fue ‘decepcionante‘. A su juicio, la cita era necesaria para trasladar las prioridades del Consell y exigir respuestas. Pero el balance final dejó muchas de las solicitudes sin atender.

Barrachina lamentó que las peticiones del jefe del Consell no fuesen atendidas en mayor proporción. Subrayó que, entre alrededor de un centenar de planteamientos al Gobierno central, solo se ha tenido en cuenta ‘una y 14 meses más tarde de lo que procedía‘. Ese único avance fue la creación de una comisión mixta sobre la dana que integrará a los alcaldes. Este es un órgano que el Consell llevaba reclamando y que, según defendió, llega tarde. Aunque puede mejorar la coordinación con los municipios.

Comisión mixta de la dana

El portavoz explicó que el Consell ofreció desde el primer día sumar a los ayuntamientos. Esto es para reforzar la coordinación y agilizar decisiones en emergencias como la dana. En sus palabras, ‘juraría que este ofrecimiento que hicimos desde el primer día, porque es indispensable una mayor coordinación, viene catorce meses tarde‘. Considera que poner en marcha este mecanismo puede ayudar a ordenar la respuesta administrativa y a priorizar actuaciones. Pero insiste en que el retraso ha restado eficacia a esa herramienta.

Barrachina reprochó además que dirigentes que calificaban la comisión de ‘pérdida de tiempo‘ ahora la avalen. Citó que ‘lo que si ha cambiado lógicamente es que aquellas que decían que esto era una pérdida de tiempo, Pilar Bernabé, Raquel Torró y Diana Morant, que fue la misma que ante la dana iba a votar que si a los Presupuestos valencianos y luego votó que no, le parecía mal que hubiese una comisión mixta y ahora les parece bien’. Para el Consell, la lealtad institucional exige coherencia y criterios compartidos para que la cooperación con los municipios funcione y no se demore.

Financiación y quita de deuda

El portavoz recordó propuestas que calificó de urgentes. Una de ellas es la reforma de la financiación autonómica, que debería traducirse en al menos 1.700 millones de euros adicionales cada año. Algo que, según dijo, ‘va a tardar‘. Por ello reclamó un fondo de nivelación, como plantean organizaciones técnicas. Esto es si el nuevo sistema se negocia en el primer trimestre pero con efectos para años venideros. Ese fondo, defendió, permitiría aliviar la presión presupuestaria mientras se concreta el cambio de modelo.

Preguntado por el proyecto de ley que el Gobierno ha remitido a las Cortes para que el Estado asuma 83.000 millones de deuda de las comunidades autónomas, al que las autonomías podrán acogerse voluntariamente, Barrachina señaló que la Comunitat Valenciana ‘lo que merece es una financiación justa‘. Añadió que ‘todo el mundo sabe que tenemos un sistema de financiación autonómica socialista, de Rodríguez Zapatero, y que urge un cambio‘.

Sobre la quita de deuda, afirmó que ‘fue un pacto con el nacionalismo catalán para atender sus peticiones‘. También defendió que la financiación de todos los españoles debe acordarse con el conjunto de comunidades autónomas. Calificó la propuesta como ‘un ofrecimiento tramposo, pactado para sobrevivir en la Moncloa y que debe abrirse a todos‘. Además, la tildó de ‘absolutamente injusta‘ si se aplica sin un diálogo general.

Barrachina dijo confiar en que la quita tenga impacto en la Comunitat Valenciana. Pero ‘dentro de una reforma global del sistema de financiación autonómico‘. Al mismo tiempo, admitió que desconoce el mecanismo que se va a arbitrar. Aunque concluyó que ‘lo que si que sé es el injusto trato a todos los españoles que da por parte del socialismo y el nacionalismo‘.


Metrovalencia
tarjeta regalo