El personal del 112 Comunitat Valenciana se ha movilizado con motivo del Día Europeo del 112 para reclamar la profesionalización del servicio, un convenio colectivo propio y mejoras urgentes en sus condiciones laborales. La concentración, celebrada ante el Centro de Coordinación de Emergencias en l’Eliana, visibiliza el malestar de una plantilla que denuncia una década de salarios congelados y una creciente presión psicológica derivada de su labor.
La plantilla reivindica que el 112 constituye el primer eslabón en la gestión de cualquier emergencia, ya que su personal se encarga de aplicar los protocolos establecidos y garantizar una respuesta inmediata en situaciones donde cada segundo resulta determinante. El servicio permanece operativo 24 horas al día durante los 365 días del año y atiende llamadas en castellano, valenciano, inglés, francés y alemán, con el objetivo de asegurar la cobertura a residentes y visitantes.
Desde el colectivo aseguran no sentirse valorados pese a la responsabilidad que asumen. En los últimos años, marcados por episodios especialmente trágicos, sostienen que han sido señalados de forma injusta y que, en ocasiones, cargos políticos “lejos de apoyarnos se desmarcan, añadiendo una presión innecesaria a un servicio ya de por sí en continua tensión”.
Carga psicológica y pérdida de poder adquisitivo
Uno de los ejes de la protesta es la carga psicológica extraordinaria y continuada a la que, según explican, está sometida la plantilla. Este desgaste se refleja en un elevado porcentaje de absentismo que, directa o indirectamente, puede afectar a la gestión de las emergencias.
A esta situación se suma el estancamiento salarial. El sueldo permanece congelado desde hace diez años, en un contexto de aumento del coste de la vida y encarecimiento de bienes básicos. La pérdida de poder adquisitivo, señalan, contrasta con el incremento de la carga de trabajo, especialmente en periodos estivales por el aumento de visitantes en la Comunitat Valenciana.
Ante este escenario, el personal exige medidas inmediatas y rechaza depender de futuras licitaciones. “No podemos estar supeditados a que las mejoras puedan llegar o no, cada cuatro años, con cada nuevo pliego de condiciones”, denuncian.
Reivindicación de un convenio específico
La principal demanda es el reconocimiento del 112 como parte de los cuerpos de emergencias y como personal esencial, con un marco laboral acorde a la naturaleza del servicio. En este sentido, reclaman dejar de estar regulados por el convenio de Telemarketing, al considerar que no se ajusta a las particularidades de su trabajo.
“Necesitamos un convenio propio que recoja nuestra realidad y las particularidades de nuestro trabajo diario, esto es algo que históricamente se ha demandado y para lo que estamos trabajando y necesitamos impulsar”, concluyen.


