4.3 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

La borrasca Harry aún deja hoy lluvias, nieve en el interior y viento fuerte en la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
Con viento del norte y humedad elevada, la sensación térmica será más fría, especialmente en áreas abiertas y en la costa
FITUR DIP VALENCIA

Los últimos coletazos de la borrasca Harry mantienen hoy un episodio invernal en la Comunitat Valenciana marcado por lluvias generalizadas, nevadas en el interior y viento del norte que soplará con fuerza en zonas expuestas.

El ambiente será más desapacible en el extremo norte durante la primera mitad del día. Además, en los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante por la tarde, las precipitaciones podrán ser más persistentes.

Aemet prevé cielo cubierto con precipitaciones prácticamente en cualquier punto. Serán más intensas o persistentes a primeras horas en el extremo norte. Por la tarde, se prevén en las costas del sur de Valencia y del norte de Alicante.

Este reparto temporal sugiere acumulados notables en cortos periodos allí donde las bandas de lluvia se encadenen. Además, habrá encharcamientos y reducción de la visibilidad en tramos de carretera costeros y en pasos elevados.

Nieve desde 1.000-1.400 m en el interior

La cota de nieve se sitúa hoy entre 1.000 y 1.400 metros en el interior, con acumulaciones significativas en el interior norte de Castellón.

Esta cota implica que los puertos de montaña y accesos a zonas altas puedan requerir cadenas por momentos. En especial, esto sucederá durante los chubascos más intensos. Además, el tráfico será más lento por la formación de capas de nieve húmeda y por la aparición de placas en umbrías.

La visibilidad también puede verse comprometida en las sierras por cortinas de precipitación y bancos de niebla asociados.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descienden ligeramente en el norte de Castellón y suben de forma leve en el resto. Además, las máximas bajan en el tercio norte y muestran pocos cambios en el resto de la Comunitat.

Con viento del norte y humedad elevada, la sensación térmica será más fría, especialmente en áreas abiertas y en la costa cuando arrecie el viento.

Viento

El viento sopla de componente norte y noroeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior. Igualmente, son probables rachas muy fuertes a sotavento de las sierras del norte de Alicante.

En valles y corredores orientados al sur, las rachas pueden canalizarse y ganar intensidad. Así, hay riesgo de caída de ramas y dificultad para la circulación de vehículos altos; se recomienda prudencia en conducciones y actividades al aire libre.

El mar empeora con viento del norte

El temporal también se deja notar en el litoral. En las aguas de Castellón, el viento del norte fuerza 5 a 6 arreciará a 6 a 7 por la noche, puntualmente 8 mar adentro. Además, habrá fuerte marejada aumentando a gruesa y áreas de muy gruesa mar adentro. Por otro lado, el mar de fondo del noreste pasará de 2 a 3 metros, con lluvias y alguna tormenta.

En Valencia, predominará componente norte 4 a 6, subiendo a 7 mar adentro. Además, habrá marejada a fuerte marejada que aumentará a gruesa y mar de fondo del NE de 1 a 3 metros.

En Alicante, el viento del norte soplará 4 a 6 en el sur y 7 a 8 en el norte. Habrá marejada a fuerte marejada y tramos de mar gruesa o muy gruesa en el norte. Así, el mar de fondo del NE subirá de 1 a 3 metros.

Con estas condiciones, la navegación de recreo se complica y se aconseja extremar la precaución en paseos marítimos por posibles salpicaduras y resaca.

Miércoles

Mañana, los intervalos nubosos aumentarán por la tarde de oeste a este, con probabilidad de precipitaciones a primeras y últimas horas. La cota de nieve ascenderá progresivamente desde 1.000-1.400 metros hasta 1.400-1.800 metros en el interior de Castellón. Esto reducirá el riesgo de nevadas a cotas medias. Además, las mínimas bajarán en la mitad norte y habrá pocos cambios en el resto. Las máximas estarán en ascenso o sin variaciones, y viento del oeste flojo a moderado tenderá a estabilizar la situación.

Valores extremos

En las últimas 24 horas, las capitales han registrado estos valores extremos: Castellón, 15,3 y 12,1 grados; València, 15,8 y 10,0; y Alicante, 14,8 y 10,3. Esto es reflejo de un patrón de temperaturas suaves en costa y más frías tierra adentro bajo la influencia del flujo del norte.