Pablo Broseta Dupré ha presentado su dimisión irrevocable como secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas de la Generalitat Valenciana, una renuncia que ha hecho extensiva a todos sus cargos.
Broseta ha desempeñado esta responsabilidad desde su nombramiento el 17 de enero de 2024, según el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El puesto ha implicado la interlocución con las instituciones comunitarias, la defensa de los intereses autonómicos en Bruselas y la coordinación con otras comunidades en programas europeos, por lo que su salida ha afectado a un área estratégica para el Consell.
Renuncia comunicada en X
El propio Broseta ha anunciado la decisión en su cuenta de X (antes Twitter), sin ofrecer explicaciones adicionales y subrayando su carácter irrevocable.
En su mensaje ha escrito: ‘Tras dos años de trabajo en Bruselas en los que he conseguido que la Generalitat Valenciana y nuestra Comunitat tenga la máxima representación ante de la Unión Europea y la participación en programas europeos. Os comunico que acabo de presentar mi dimisión irrevocable de todos mis cargos‘.
Fuentes de la Generalitat han confirmado hoy la presentación de la dimisión, sin detallar los motivos. Al estar calificada de irrevocable, la decisión no contempla marcha atrás y ha abierto el proceso para designar sustitución. Hasta que se formalice el relevo, la Generalitat ha de garantizar la continuidad de la representación ante la UE y la coordinación con las comunidades autónomas, ámbitos mencionados por el propio Broseta en su comunicado.
El balance incluido en su publicación ha destacado dos años de trabajo en Bruselas y logros en representación y participación en programas europeos, pero no ha aportado razones para su salida. Con ese enfoque, la comunicación se ha centrado en el cierre de etapa y en el carácter definitivo de la renuncia.




