Las consecuencias de la invasión a la población ucraniana por parte de Rusia ha empezado a repercutir en la economía valenciana. Ucrania es el mayor proveedor de aceite de girasol en España, así como el principal exportador de cereales. Por ello, los buñoleros y churreros valencianos han comenzado a notar la subida del precio derivada de este conflicto bélico especialmente el del aceite y la harina.
Según ha explicado a Actualitat Valenciana el propietario de una caseta de churros y buñuelos en València, en las últimas 24 horas, el precio del aceite para los buñuelos ha aumentado 5 euros por garrafa, pasando de costar aproximadamente 43 euros a unos 50 euros. Sin embargo, señala que no podrá subir más los precios de sus productos «como muchos unos céntimos» porque sino el cliente «no los comprará» y que este incremento de las materias primeras «repercutirá directamente en las ganancias de los propietarios».
Asimismo, el presidente del Gremio de Churreros y Buñoleros de la Comunitat Valenciana, Mariano Catalán, indica que el precio del aceite y de los cereales, concretamente de la harina, ha subido en los últimos días un 30%. Aunque destaca que se está produciendo gradualmente, pero ya se está empezando a notar «su aceleración».
Cabe recordar que es tradición que la ciudad de València durante las Fallas llene sus calles de casetas de venta de churros, buñuelos, chocolate y porras. Para estas fiestas josefinas el Ayuntamiento de València ha autorizado un total de 115 puestos de venta ambulante vinculadas a peticiones de comisiones.
Sin embargo lo que preveían como «la recuperación del sector» y se estimaban «unas buenas cifras», al coincidir en fin de semana los últimos días de Fallas, ahora aseguran que ven con «preocupación» la guerra en Ucrania y las consecuencias «fatales» que están provocando en la subida de las materias primeras.



